Cancillería cubana en comunicación con embajadas que suspendieron los servicios consulares 

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La Cancillería de Cuba informó que se mantiene en comunicación con las embajadas acreditadas en La Habana que han suspendido de manera temporal los servicios consulares tras la Instrucción 01/2022 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC).

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex), Ernesto Soberón, explicó a través de su cuenta de Twitter que “un número muy reducido de Embajadas acreditadas en La Habana ha anunciado, recientemente, su decisión de suspender temporalmente los servicios consulares”.

Señaló que “acorde a lo establecido en la Instrucción 01/2022 del BCC relativa a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible, la misiones diplomáticas concernidas requieren realizar ajustes en los mecanismos de cobro y pago asociados a sus servicios consulares”.

Hasta el momento las embajadas de México, Panamá y Ecuador anunciaron la suspensión de los trámites que requieran pagos, mientras otras han optado por comenzar a cobrar sus servicios en moneda libremente convertible.

Soberón aseguró que el Minrex “se mantiene en comunicación con dichas embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales”.

La norma del Banco Central cubano impide a las embajadas y consulados transferir dinero al exterior desde sus cuentas bancarias denominadas en pesos cubanos desde el pasado 10 de junio.

La Instrucción indica que las sedes diplomáticas pueden recibir depósitos en efectivo de moneda libremente convertible —a excepción de dólares estadounidenses—en sus cuentas en pesos cubanos, y advierte que el banco “acredita la cuenta en pesos cubanos aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación”. 

Cuba atraviesa una profunda crisis económica y un notable déficit de liquidez que aparentemente no le permite siquiera solventar los pagos en monedas extranjeras a las sedes diplomáticas acreditadas en la isla a partir de la tasa de cambio fijada por el propio gobierno cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+