Cancillería cubana dice que demorará menos para legalizar documentos

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
74 %
6.7kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
29 °
Vie
27 °
Sáb
29 °
Dom
31 °

Desde el pasado 2 de mayo el proceso para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba transcurre en un plazo de diez días.

Así lo dejó saber este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla a través de X, donde aseguró que el atraso que presentaba este servicio se ha revertido.

De acuerdo con lo que precisó al respecto el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, se tomaron “medidas organizativas” que permitieron superar “el colapso” que hubo en 2023 con los documentos que entran al Minrex para ser legalizados. 

En palabras del titular de Exteriores, se han acortado los tiempos de espera gracias al “esfuerzo” del personal del departamento de Legalizaciones del Minrex y la coordinación con el Ministerio de Justicia y las entidades implicadas, “a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país”.

“Hoy no existen documentos acumulados ni atrasados”, aseveró Rodríguez Parrilla, que detalló que “los trámites seguirán su curso habitual”.

No obstante, el alto funcionario no descartó que pudieran enfrentarse “situaciones objetivas” en algunas entidades que participan en el proceso de legalización.

Por otro lado, Alonso precisó que el tiempo de demora de los trámites de legalización dentro del Minrex ha vuelto a ser de 10 días, que es lo que demora la llegada y la salida física de los documentos a la Dirección General de Asuntos Consulares.

El reportero de la televisión cubana se refirió al incremento de la demanda que ha habido debido a la “dinámica migratoria” (un eufemismo para referirse a la mayor crisis migratoria que ha vivido el país) y la vigencia de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos. 

Por ende, en 2023 se legalizaron en Cuba más de un millón de papeles y, de enero de este año a mediados de mayo, más de 500 mil.

Alonso informó que hay 64 jóvenes no aptos para pasar el Servicio Militar, que trabajan desde diciembre en el área de Legalizaciones como parte de la plantilla y que las demoras hoy se concentran en el traslado de documentos de provincia hacia La Habana.

También sigue habiendo retraso en la obtención de documentos de estudios, es decir, certificaciones de notas y planes de estudio, si bien, a tenor con las autoridades, un grupo Minrex-Minjus trabaja para acortar los tiempos de entrega de dichos documentos docentes. 

En palabras de Alonso, se han tomado acciones para aliviar las tensiones en bufetes y consultorías, y existe un “diálogo permanente entre el Minjus y el Consulado Español”, que “ha permitido flexibilizar trámites de cara a los ciudadanos”. 

“Hoy es posible entregar copias de los documentos siempre que los interesados muestren la certificación original”, concluyó el comunicador.

Cabe recordar que en febrero pasado Cuba y España suscribieron un convenio de colaboración para facilitar los procesos de digitalización y de legalización de documentos en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+