Canadá condena los procesos penales a manifestantes cubanos del 11J

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

“Canadá condena duras sentencias impuestas en Cuba tras las protestas de julio de 2021. Canadá aboga firmemente por la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica libre de intimidación. Estamos con el pueblo de Cuba en su aspiración a la democracia”, publicó la Embajada de Cuba en Canadá en su cuenta oficial de Twitter, pronunciándose por primera vez sobre las fuertes penas de hasta 30 años de cárcel que las autoridades jurídicas de la isla han impuesto a cientos de ciudadanos que se lanzaron a las calles el 11J.

Canadá es uno de los socios comerciales más importantes de Cuba, con una definitoria influencia en el campo turístico. El gobierno de la isla cuenta con sus visitantes para recuperar esta industria en 2022, pronosticando recientemente que este año arribarán al país 1,2 millones de turistas a través de empresas como Hola Sunday, que se ha mantenido operando durante tres décadas en la nación.

El sector minero es otro de los grandes y más recientes intereses de la nación norteamericana en Cuba. Empresas como Sherritt International Corporation explotan actualmente los yacimientos de níquel y cobalto en la zona oriental de Moa, en la provincia de Holguín.

Los emigrados cubanos en Canadá y políticos conservadores opuestos al gobierno del primer ministro Justin Trudeau, han insistido en que las autoridades canadienses reduzcan su relación con el gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez para no contribuir a su sostenimiento.

El tuit de la Embajada fue por esto altamente criticado por numerosos usuarios que reconocen esta postura explícita pero le solicitan que “también paren todos los viajes a Cuba. Cuando los canadienses hacen turismo en Cuba están financiando toda la represión que termina con esas despreciables e injustas condenas”.

“Gracias por hablar del tema. Pónganle sanciones a la dictadura”, pidió otro cubano, respaldado por un tercero que criticó que ese gesto “solo queda en palabras hasta que dejen de financiar a la dictadura”.

“Gracias, pero sobran las palabras y faltan las acciones. Sean coherentes y actúen. La dictadura cubana debe ser aislada y sancionada como el régimen del apartheid sudafricano”, añadió otra de las cuentas críticas con el tuit de la embajada canadiense.

Con amargura, un usuario respondió a la publicación con una petición de que “detengan todo turismo hacia la isla, y retiren su inversión de Moa y de cuántas empresas mixtas tengan en Cuba. No permitan la entrada de ex militantes del PCC y sus familias, represores y cuánta persona reprimió al pueblo de su país. Después que hagan eso, condenen”. Muchos más exigen acciones concretas al gobierno canadiense.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+