Campesinos del consejo popular Las Casimbas, en el municipio Calixto García, Holguín, decidieron salir a patrullar para frenar una creciente ola de robos, principalmente de ganado.
Ante la creciente inseguridad ciudadana, por el elevado número de delitos en la región, los locales han decidido tomarse la justicia por su mano mediante un ejercicio de vigilancia popular.
A esta iniciativa, como parte de la cual los campesinos marcharon a pie o en bicicletas, caballos y otros medios, se ha unido el Ministerio del Interior, pese a que sus fuerzas no han sido capaces de resolver la situación.
Pese a que el semanario oficialista Ahora dio un marcado toque político a esta experiencia, que ya se había llevado a cabo en la comunidad de Las Brisas, en el municipio cabecera, lo cierto es que esta ha sido la manera de los campesinos de velar por la fuente de su sustento y el de sus familias ante la ineficacia de la Policía Nacional.
En 2023, más de 7.400 cabezas de ganado se perdieron en la provincia holguinera por hurto y sacrificio ilegal.
No obstante, esta estrategia de vigilancia no es nueva ya que en noviembre del año pasado el Minint creó las llamadas “patrullas campesinas” en Placetas, Villa Clara, con el fin de frenar el creciente robo de ganado.
Entonces el perfil Fuerza del Pueblo en Facebook, vocero del Minint, indicó que se realizaban “acciones para fortalecer con las patrullas campesinas la Vigilancia Revolucionaria y evitar cualquier fechoría que ocurra en la zona”.
En mayo se supo que Las Tunas era el territorio con mayor incidencia en el robo y el sacrificio de ganado. Solo en los cuatro primeros meses de este año se registraron 1.954 delitos relacionados con la sustracción y el sacrificio de 3.480 cabezas de vacas y caballos.