Califican de «preocupante» casos pediátricos en Cuba con Covid-19

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Entre las provincias más comprometidas están Cienfuegos, actualmente el epicentro del coronavirus en el país

La jefa del grupo nacional de atención a edades pediátricas, Lisset López, calificó como preocupante el hecho de que Cuba haya llegado a los 92 mil 404 casos de pacientes pediátricos con Covid-19, en conferencia de prensa televisiva efectuada esta mañana.

La especialista detalló que de ese total, más de 57 mil eran menores de un año y más de 30 mil estaban en la etapa adolescente, y dijo que es más preocupante aún el hecho de que en las últimas jornadas la cifra de infantes contagiados haya llegado hoy a mil 915.

López comparó la fecha de hoy, 20 de agosto, con similar fecha en el 2020. Hace un año, Cuba reportaba solo tres pacientes de esas edades contagiados con COVID-19, mientras que hoy estuvo a punto de rozar los dos mil casos.

Entre las provincias más comprometidas están Cienfuegos, actualmente el epicentro de la COVID-19 en el país; le siguen Artemisa, Granma y Holguín. Todas reportan más de 6 mil infantes contagiados en medio de la pandemia.

La especialista expresó además que de los últimos ocho fallecidos en Cuba menores de 20 años por COVID, tres eran adolescentes; y señaló también que en estos momentos hay cuatro que permanecen en salas de terapia intensiva.

Una cifra que evidentemente pudiera incrementarse, según un reporte desde la provincia de Mayabeque que señala como en el centro de aislamiento ubicado en la escuela Ignacio Agramonte, del municipio San José de las Lajas, se encuentra un menor de apenas diez meses de nacido que lleva dos días sin atención médica.

Así lo denunció su abuela, trabajadora de salud en el municipio. De acuerdo con su testimonio, el menor necesitaba ser trasladado a un hospital para recibir atención médica por coronavirus. Aunque la abuela Olga De La C Vega Hernandez se quejó ante las autoridades del territorio, el menor aún permanece en el centro de aislamiento.

«Aún no hay respuesta de nada y sigo con mi nieto en el mismo lugar y sin pediatra que lo valore, ni una cama para ponerle medicamento y mi bebé está haciendo fiebre», escribió Olga en Facebook.

La mujer aseguró haber hablado con el Puesto de Mando del municipio, con el director provincial de Salud Pública, e incluso con el jefe del policlínico del Este, pero ningún especialista ha ido a valorar al infante.

«Es indignante que esto suceda .y muchas cosas más, las cuales se tapan con mentiras y palabras vacías», agregó Vega Hernández.

Hoy la isla reportó 78 muertes por coronavirus y 9 mil 764 nuevos contagios, una cifra que constituye la segunda más alta desde el inicio de la pandemia tras los 9 mil 772 casos reportados el pasado 16 de agosto.

Entre los 78 fallecimientos reportados hoy hay una embarazada. Del total de muertes reportadas, 6 eran personas completamente sanas, una señal que advierte del peligro que representa en todas las personas, sin distinción, la letalidad de la variante Delta de la COVID-19.

Cienfuegos (2,003 casos), Pinar del Río (1,128) y La Habana (948) son las provincias con mayor cifra de contagios en la jornada.

Las cifras «imprecisas» de la COVID-19 en Las Tunas.

Hoy la provincia de Las Tunas reportó 402 casos de covid-19.

Se distribuyen de esta manera:

  • Amancio: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Colombia: 13 (contactos de casos confirmados)
  • Jesús Menéndez: 24 (contactos de casos confirmados)
  • Majibacoa: 20 (contactos de casos confirmados)
  • Manatí: 15 (contactos de casos confirmados)
  • Puerto Padre: 28 (contactos de casos confirmados)
  • Las Tunas: 281 (279 contactos de casos confirmados y 2 importados)

Sin embargo, en el caso de los fallecidos en el territorio, las cifras dadas a conocer en días anteriores pudieran no ser fieles a la realidad.

Así lo reconoció el diario oficialista de la provincia Periódico26, en un «extraño» desmentido a las estadísticas oficiales de fallecidos por la epidemia de coronavirus en la isla.

El diario, al menos en esto de la covid, parece haber aprovechado que ya el mismísimo Ministro de Salud habló sobre el asunto de las «cifras imprecisas» de fallecidos, y que el diario Invasor, en Ciego de Ávila, se tiró con la guagua andando para vestirse de… periódico, como debe ser, y cuestionar la cifra oficial de fallecidos que dan las autoridades del territorio, la cual según sus cálculos «podrían ser el triple de las reportadas por el MINSAP», de acuerdo con un artículo de Cibercuba Noticias.

«Son varias las historias de gente conocida o no que dejan sinsabores, y nos sumergen en una ola de incertidumbre al percibir que esos decesos no cuentan en las estadísticas diarias. La inquietud recorre la ciudad entre quienes suelen ser menos críticos: ¿se oculta el número verdadero de fallecidos?; otros ya lo asumen como una afirmación», señala en uno de sus párrafos el diario tunero.

«En las redes sociales también pululan las opiniones hasta de los propios dolientes que no entienden por qué su familiar no fue reportado si estuvo positivo a la Covid-19, y no pudieron hacerle un velatorio ni estar en el momento del entierro, proceder utilizado solo en esos casos»,

agrega la periodista más adelante.

Sin embargo, no se trata de «creo», «pienso», o «me dijeron». Hasta la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, cuestiona las cifras oficiales.

Los reportes oficiales indican que hasta el cierre del 18 de agosto se han notificado en Las Tunas 50 decesos, pero Viviana asegura que es una cifra cuestionable.

«Al revisar las estadísticas, hemos tenido unos 160 pacientes con historia clínica que guardan relación con el SARS-CoV-2, pero no todos han sido confirmados con una prueba de PCR, y no hemos podido informarlos como tal”.

Eso sería más del triple de lo informado oficialmente y se basa en una «evidencia científica». Hay muchos enfermos de covid que fueron enviados a sus casas sin hacérseles el test PCR.

“Aunque las evidencias lo indiquen no hay un examen que lo avale y, por tanto, el facultativo a cargo, en un consultorio o del centro asistencial, no puede cerrar un certificado de defunción por una razón probable, si no tiene un resultado de laboratorio»,

explicó la Directora Provincial de Salud a la periodista.

La doctora citó el ejemplo de lo sucedido el pasado 12 de agosto, cuando hubo 13 defunciones en el Hospital provincial Ernesto Che Guevara, y expresó que «aunque cada una fue discutida y analizada a profundidad, ninguna salió certificada como COVID-19 de acuerdo con los parámetros cubanos».

También están aquellos que en un primer PCR arrojaron negativo, pero siguieron manifestando síntomas de COVID y murieron. Y están aquellos que «con un padecimiento renal crónico que requiere de hemodiálisis y fallece 15 días después de haberse contagiado con el virus, siendo negativo, no pasa a formar parte de esos registros», apunta otro médico citado por Periódico26.

Al parecer no eran tan «mercenarios» aquellos periodistas de medios independientes que desde hace meses vienen cuestionando las cifras que cada mañana lee con mezcla de descaro e incertidumbre el ya no tan querido Dr. Durán.

tal vez quieras leer: El doble discurso de Francisco Durán frente al coronavirus

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA