Caen estrepitosamente aprobaciones del parole humanitario

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
30.9 °
27.2 °
83 %
4.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °

Las aprobaciones del programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, implementado por la actual administración estadounidense, cayeron estrepitosamente en el mes de agosto, después de que se paralizara temporalmente el procesamiento y la entrega de permisos de viaje de beneficiarios debido a la investigación interna del Departamento de Seguridad Nacional por casos de fraude. 

Según las últimas cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el octavo mes de este año fueron admitidos a Estados Unidos solo 1.195 cubanos a través del parole humanitario, lo que contrasta con los 5.993 y los 4.916 registrados en junio y julio, respectivamente.

Dicho de otra manera, las estadísticas confirman un descenso que, no por esperado deja de sorprender: de julio a agosto la cifra de aprobaciones del parole humanitario a cubanos disminuyó más de cuatro veces.

En total, bajo este programa, que quedó reanudado el pasado 29 de agosto aunque con un escrutinio mucho más detallado de patrocinadores y potenciales beneficiarios, han sido procesados 111.000 cubanos, de los cuales más de 110.000 han realizado el viaje e ingresado en territorio estadounidense.

De acuerdo con las estadísticas que recoge el informe de agosto de CBP, hasta el momento han entrado a Estados Unidos gracias al parole humanitario 530.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, han sido autorizados para viajar 214.000 haitianos, 96.000 nicaragüenses y 121.000 venezolanos.

De estos últimos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos lograron ya ingresar a Estados Unidos con un parole humanitario otorgado.

En cuanto a la aplicación telefónica CBP ONE, que permite solicitar asilo a Estados Unidos, trascendió que más de 813.000 personas han programado citas con éxito. 

Solo en agosto, las autoridades migratorias procesaron alrededor de 44.700 solicitantes en los puntos de entrada.

Las nacionalidades con más solicitudes de CBP One son los venezolanos, cubanos y mexicanos.

Cabe recordar que en junio pasado el gobierno de Joe Biden suspendió temporalmente la tramitación de asilo para quienes ingresan a Estados Unidos sin autorización, con lo que la programación de citas por medio de CBP One se convirtió en una de las únicas vías mediante las cuales los migrantes que buscan refugio pueden ingresar al país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+