Cadena perpetua para dos feminicidas en Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El sistema judicial de Cuba condenó a cadena perpetua a dos feminicidas encarcelados en 2022 por asesinar a sus exparejas. El Tribunal Supremo Popular informó en una nota de prensa la confirmación de sendas sentencias contra Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez, juzgados en La Habana y Ciego de Ávila.

Ambos criminales fueron condenados a privación perpetua de libertad por el asesinato de dos mujeres con armas blancas e instrumentos contundentes.

La sentencia se basa en el Artículo 345 apartado 2 del nuevo Código Penal, que establece sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte, a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género.

A Delvá Simón, quien asesinó a la madre de su único hijo, la corte también lo privó de los derechos paterno-filiales y de tutela sobre el hijo que tenía en común con la víctima.

A su vez, Nápoles Téllez le quitó la vida a una pareja que había decidido separarse de él.

Según la nota, emitida por el mencionado Tribunal y replicada por medios oficialistas, Delvá «solicitó ser exonerado de responsabilidad penal, asegurando que su actuar estuvo condicionado por un profundo estado de alteración síquica».

Por su parte, Nápoles manifestó estar “arrepentido», pero las pruebas testificales, documentales y periciales practicadas en el juicio desmintieron sus versiones y demostraron su responsabilidad en el feminicidio.

«La Sala también tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad, que defiende la inclusión, la igualdad y la no violencia», agrega el texto.

La nota información insiste en que el Gobierno cubano tiene la «voluntad» de garantizar protección y atención legal a las mujeres, castigando severamente a los feminicidas.

No obstante, varios colectivos feministas y defensores de los derechos humanos cuestionan el supuesto compromiso gubernamental, cuando ni siquiera se ha declarado un estado de emergencia por la ola de feminicidios que sacude al país.

Según el monitoreo de mecanismos independientes, al menos 27 mujeres han sido asesinadas en Cuba, víctimas de violencia de género.

Las activistas independientes han exigido que se declare un «Estado de Emergencia” en la isla a raíz del oscuro panorama provocado por la creciente violencia de género. 

Asimismo, los colectivos feministas y otros grupos de la sociedad civil critican la ausencia de protocolos y mecanismos de prevención contra la violencia machista en el país, y denuncian la falta de refugios y redes de protección para mujeres en situación de riesgo.

Pese a todo, las autoridades cubanas se han mostrado renuentes a tipificar el feminicidio como un delito aparte en el código penal vigente, mientras tratan el fenómeno con una falta de transparencia contraproducente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+