Bruno Rodríguez y Johana Tablada: la pareja ideal

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Johana Tablada y Bruno Rodríguez pasaron un 15N «mágico»

El canciller cubano Bruno Rodríguez y su subordinada Johana Tablada bien que pudieran ser el matrimonio perfecto, visto hoy cómo fue que transcurrió el 15 de noviembre para ellos.

Sí, aunque a Johana Tablada le va de maravillas con el ex embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, su pasión por el arte bien que pudiera hacer que su jefe Bruno Rodríguez la mirase con mejores opciones de cara al futuro – en la calle se dice «con otros ojos» – porque según el Canciller, el 15 de noviembre en Cuba, fue un día festivo.

Seguramente Bruno se confundió, y los gritos de «perra» y «lagartija» que le gritaron a la activista Saily González Velázquez, los confundió con una «Créeme» de Vicente Feliú, o un «Yo soñé con aviones» del susurrante sin cookies Silvio Rodriguez; o tal vez con un «Búscate un temba que te mantenga» de La Charanga Habanera; o el «Murakami´s Mambo» de NG La Banda (la que manda)

Sí, porque en Cuba hay ocho personas en desaparición forzada y casi 30 detenidas desde ayer 15 de noviembre, mientras que Johana Tablada asiste feliz a una presentación de José María Vitier, y Bruno Rodríguez expresa:

«Dentro de Cuba ha sido un día feliz, un día festivo, de celebración merecida, arrancó temprano en la mañana, los niños en las escuelas, el inicio del curso escolar, un día de numerosas conmemoraciones, de eventos, actividades artísticas de distinta naturaleza.»

Así declaró el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez en la tarde de este 15 de noviembre en una transmisión en vivo realizada por redes sociales.

En ella apareció el Canciller que no sabe por qué está regulada la periodista independiente cubana Luz Escobar y otros cientos de cubanos, para, con una sonrisa en su rostro, decir que el país estaba «celebrando este momento especial de reencuentro y libertad.»

«El país que más vacunas ha puesto por cada cien mil habitantes, 87 por ciento de la población totalmente vacunada, una proeza científica, nos hemos vacunado con vacunas cubanas, y ha sido un día festivo. Han llegado hoy decenas de vuelos, se ha reanimado el turismo internacional, regresan miles de cubanos que quedaron varados en otros lugares precisamente por la pandemia y sus efectos»,dijo además el canciller, según se pudo apreciar a través del video live transmitido por la página en Facebook de la Cancillería de Cuba.

«Allá los que crearon fuera de Cuba artificialmente otras expectativas, que no se cumplieron. Se quedaron vestidos para aquella fiesta. La fiesta nuestra, la fiesta de Cuba, está siendo una maravilla, y seguirá en los próximos días hasta fin de año y el año próximo, y algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para la fiesta suya, que no ha ocurrido», expresó.

Momento especial en la tesis sobre la felicidad brunensis ocurrió cuando el Canciller, al preguntársele por la prensa internacional, tal vez en clara referencia al quita-y-dame de las credenciales a los corresponsales de EFE en La Habana, dijo que «la cobertura de la prensa internacional sobre Cuba ayer y hoy ha sido una cobertura normal, incluida la prensa estadounidense.»

Eso dijo, dando a entender como normal que las agencias EFE y AFP, los medios CNN El País, entre otros, hayan tenido que filmar la casa de Yunior García Aguilera a casi 200 metros de distancia – sin motivo que lo justificase – y hasta un aplatanado Patrick Opmann, el corresponsal de CNN, haya dicho en Twitter que los «activistas cubanos quedaron dentro de sus casas, en medio de una represión de las protestas», y además mostrase imágenes de una Habana militarizada.

La «normalidad» expresa por Bruno contrasta con los registros de la consultora jurídica independiente Cubalex, la cual, hasta la tarde del 15 de noviembre, tiene registrados en todo el país 168 incidentes de hostigamiento contra ciudadanos cubanos por motivos políticos.

Lo de Johana Tablada se entiende. La funcionaria necesitaba relajarse con el maestro José María Vitier y sus músicos, luego de que en días pasados no salió muy bien parada la Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un «debate público» en el muro de la musicóloga cubana Rosa Marquetti. Allí fue Tablada, al parecer, a pescar o coger mangos bajitos y salió como la oveja: trasquilada.

A pesar de la amistad y el aprecio que existe entre ambas, con justo reconocimiento a sus respectivas labores, no deja de ser curioso el hecho de que la Tablada, hija de la psicóloga Carolina de la Torre (gran amiga esta última de Rosa Marquetti) haya salido de su hastío y burbuja, haya obviado las decenas de verdades que en Facebook ha vertido recientemente su hermana Claudia Calviño, y haya ido al muro de Rosa, afrodescendiente y entrada en años – a pesar de esa eterna vitalidad y sonrisa que hace amarla – para intentar virar la tortilla.

Que Dios me perdone por el atrevimiento, pero su actitud – cosa que no hace nunca – huele fu. La Tablada suele ser muy de su muro y entorno; no de ir a buscar pleitos a muros de Facebook, ajenos. Su gaslighting contra Rosa, da mucho de qué hablar; incluso de desespero.

Pero como bien dice el refrán, donde las dan, las toman. Y no pocos «influencers» cubanos se enteraron de que Tablada andaba dando martillazos a lo loco sin responderle la más sencillas de las preguntas que le hizo Marquetti, y allí fueron todos a clavar la tabla (o su cara) con una puntilla.

Para ambos funcionarios del MINREX el día 15 de noviembre fue una fiesta.

Tal vez la mejor de las «respuestas» posibles a Bruno Rodríguez y Johana Tablada se las dio el joven biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, quien en su muro de Facebook expresó sobre esta «fiesta» del 15N.

«Vayan a explicarle a los niños de Daniela Rojo –desaparecida hace 72 horas–, vayan a explicarle a la niña de Rafael Santos – desaparecido desde ayer–, que en Cuba🇨🇺 hay paz, que nadie les iba a aguar la fiesta. Plántese cada cobarde de mierda que defiende lo que ha pasado ayer en Cuba frente a esas niñas y explíqueselo a ellas.»

¿Será que Bruno Rodríguez y Johana Tablada viven en otra Cuba distinta a la que vimos sitiada y con miedo este 15N?

Noticia hoy en Cuballama Noticias: ¡Chat privado! Represores se vendieron por pollo y cerveza Bucanero

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+