BioCubaFarma cubrirá la demanda de Cefalexina en la isla durante dos meses 

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Debido a la escasez de materias primas, este año el grupo empresarial cubano BioCubaFarma apenas garantizará el abastecimiento de Cefalexina en cápsulas para poco más de dos meses, informaron medios estatales.

En medio de una profunda crisis por falta de medicamentos que se ha extendido durante toda la pandemia de COVID-19, la industria farmacéutica logró importar recientemente el material necesario para cubrir la demanda de ese antibiótico aproximadamente 75 días, de acuerdo con un reporte del diario Granma.

Asimismo, el grupo empresarial aseguró que garantizará la Cefalexina en polvo para suspensión oral lo que resta de 2022.

Según informó la agencia Prensa Latina, en una de las fábricas pertenecientes a BioCubaFarma se trabaja actualmente hasta 24 horas diarias en la fabricación de la Cefalexina en cápsulas de 500 miligramos (mg), además del formato de 250 mg en polvo para suspensión oral, que se administra a pacientes de edades pediátricas.

Ese antibiótico de gran demanda, cuya producción en Cuba estaba detenida desde noviembre pasado, sólo tendrá garantizada su distribución en cápsulas para los próximos dos meses, recalca la fuente.

El medio oficial asegura que ya entró en proceso de producción el Ciprofloxacino, en tanto la fabricación de Amoxicilina se iniciará una vez que concluya la elaboración de la Cefalexina, aunque no especifica el volumen de producción de esos antibióticos.

En 2021, directivos de BioCubaFarma reconocieron un déficit del 30% del “cuadro básico” de medicamentos en la isla y señalaron que el problema se mantendría durante un tiempo. 

Cuba atraviesa una de sus peores crisis económicas de los últimos 30 años que le impide pagar a sus proveedores de materias primas y principios activos indispensables para la producción farmacéutica.

Según Granma, en estos momentos la isla tiene contratados contenedores de esos materiales en varios puertos, “que no se han logrado traer al país, debido, fundamentalmente, a que varias navieras renunciaron a brindarle servicio a la Mayor de las Antillas” producto de los impagos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+