¿Bienvenidos al futuro?: La Habana estrena servicio de bicicletas públicas

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

¿ No guagua? No problem… En La Habana acaban de inaugurar el sistema de bicicletas públicas HA’Bici – Inteliforja, que pondrá a disposición de los usuarios unos 300 ciclos para moverse entre el municipio Boyeros y los alrededores de la CUJAE, como todos conocen a la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría.

Se trata de implementar a una mayor escala un experimento iniciado en La Habana Vieja, y gestionado entonces por la mipyme Vélo Cuba. La nueva fase prestará el servicio de renta bajo demanda en dos estaciones (CUJAE y Reloj Club), con el sueño de ser un proyecto inclusivo, asequible y accesible para pobladores y visitantes de Boyeros.

En un futuro, Ha’Bici – Inteliforja aspira a incorporar servicio de mensajería y de transportación de personas en situación de vulnerabilidad. Aparte del visto bueno de las autoridades capitalinas de transporte, esta iniciativa tiene el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Según sus redes sociales, este proyecto de desarrollo local promueve el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible, para reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano –y los almendrones- y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Para tener una cuenta y poder usar el servicio hace falta, aparte de buenas piernas y ánimos para pedalear, tener 18 años o un tutor mayor de edad que alquile uno de los vistosos “chivos” anaranjados. Entre las reglas destacan saber montar bicicleta -obvio- y ser puntual en la entrega. No precisan qué pasa si no la devuelven, pero se infiere…

Ha’Bici surgió en noviembre de 2018, con el patrocinio (palabra de moda) de la Oficina del Historiador de La Habana, el Gobierno Vasco, la empresa Tecnalia y la Dirección General de Transporte Provincial, y en 2022 el grupo privado Inteliforja ganó la licitación entre varios candidatos para implementar el proyecto a mayor escala.

“Dos años después podemos decir que… lo hemos logrado. El equipo de Ha’Bici – Inteliforja está listo pa hacer crecer el sistema de bicicletas públicas de la ciudad y contribuir al uso de este medio de transporte divertido, sostenible y saludable», compartió el grupo en su perfile de Facebook.

Moverse en bicicleta no es nuevo para los cubanos, aunque antes los motivos eran más económicos que ambientales: corría el llamado Período Especial, y cada día, en cada rincón de la isla, bicicletas de toda laya ayudaban a lidiar con la crisis de combustible derivada de la caída del campo socialista, en la llamada Europa del Este.

Viejas bicicletas Niágara, con su inconfundible cuadro curvo, convivían con las rusas de toscas llantas, y las Phoenix y Flying Pigeon recién llegadas de China, más las cubanas ensambladas en la fábrica Minerva, bautizadas como “plátano burro”, por toscas, omnipresentes y salvadoras. Fueron años de avanzar a puro pedal, en que proliferaron las poncheras, los parqueos y los robos, en que las bicicletas se volvieron cotidianas e indispensables.

12 COMENTARIOS

  1. todo esto es para cogerles los fondos a la ONU, no es más q eso, y eso no mejora el nivel d vida del cubano, p q no le dan licencia a los cubanos para q tengan sus propios almacenes d alimentos, bodegas, q sean dueños d guaguas, taxis, compañías d construcción, hoteles, restaurantes, etc, etc, etc. y quitar el mlc o dolarizar la economía.

    • Ambulancias,carros funebres, transporte publico,carros para recoger basura tirados x caballos utilización de bueyes para arar la tierra y ahora bicicletas para el 90 % de los cubanos
      mientras los órganos represivos y sus esbirros en patrullas nuevas y motos los turistas en autos importados y la cúpula y sus familiares en autos de alta gama
      nada que Cuba avanza al siglo XIX y eso les duele

  2. Cuba no puede hacer nada positivo pues lo van a criticar también,hay suficientes cosas negativas para poder criticar y cambiar,pero criticar lo positivo ya cae en criticar por criticar

  3. NO PUEDO CREER LA INCAPACIDAD DE ESTA DICTADURA INMORAL Y ESPURIA ELLOS ANDAN EN AUDI MERCEDES NO HAN TENIDO LA CAPACIDAD CEREBRAL SUFICIENTE PARA GARANTIZAR EL ACCESO A TRANSPORTE PUBLICO Y PRIVADO SOLO SE HAN DEDICADO A PRONUNCIAR DISCURSOS VACIOS A ROBAR Y DARSE LA BUENA VIDA Y AHORA SE APARECEN CON ESTO ALGUN DIA PAGARÁN CON SU VIDA TANTA MALDAD.

  4. es criticar por criticar. Holanda es el pais de más bicicletas en Europa. todos tienen una. y viven orgullosos. y son ricos. y civilizados. y democráticos.

  5. Enserio y este Jorge de donde salió, que clase de loco, hijo mejor calla que se ve que tú no sabes lo que es pasar trabajo.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+