Biden parece haber aprendido la lección y pone un aparente freno en la frontera sur de los EE. UU.

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La administración estadounidense ha anunciado que, en general, negará el asilo a los migrantes que lleguen a la frontera sur de los EE. UU. sin buscar primero protección en un país por el que han pasado.

El gobierno de Biden anunció el 22 de febrero de 2023 que, en general, negaría el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera sur de los Estados Unidos sin buscar primero protección en un país por el que pasaron, una medida que refleja un intento similar del gobierno de Trump que fue bloqueada por los tribunales.

La regla impone severas limitaciones al asilo para cualquier nacionalidad excepto los mexicanos, que no tienen que viajar a través de un tercer país para llegar a los EE. UU. Establece “una presunción refutable de inelegibilidad de asilo” para cualquier persona que pase por otro país para llegar a la frontera de los EE. UU. con México sin antes buscar protección allí.

Se harán excepciones en la frontera sur – principalmente – para personas con una “emergencia médica aguda”, una “amenaza inminente y extrema” de delitos violentos como asesinato, violación o secuestro, ser víctima de trata de personas u “otras circunstancias extremadamente apremiantes”.

Los niños que viajen solos también estarán exentos, según la norma. Es casi seguro que la medida enfrentará desafíos legales y, de adoptarse, permanecería vigente durante dos años.

El anuncio casi salió de manera simultánea con otro hecho por la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. donde se analizan tres desarrollos recientes relacionados con la inmigración y las políticas en la fronter sur que divide a los Estados Unidos y México, y citado por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA.

Primero, que Estados Unidos ha anunciado una prohibición de tránsito para ciertos migrantes que viajan a través de México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

En segundo lugar, que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha implementado una nueva política que permite la remoción acelerada de ciertos inmigrantes.

Y finalmente, el artículo analiza la decisión de la administración Biden de mantener la orden de salud pública del Título 42, que permite la rápida expulsión de la mayoría de los migrantes detenidos en la frontera, incluidos los ciudadanos cubanos.

El artículo aborda la:

Prohibición de tránsito: el 17 de febrero de 2023, Estados Unidos anunció una prohibición de tránsito para ciertos migrantes que viajan a través de México para llegar a la frontera de EE. UU. La prohibición se aplica a los ciudadanos no mexicanos que han estado en México por menos de dos años y que no solicitaron asilo o protección en México antes de intentar llegar a la frontera de los Estados Unidos. La prohibición estará inicialmente en vigor durante 60 días y puede extenderse. La prohibición tiene como objetivo reducir la cantidad de migrantes que transitan por México y llegan a la frontera de los Estados Unidos.

Deportación acelerada: el 21 de febrero de 2023, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza implementó una nueva política que permite la deportación acelerada de ciertos migrantes. La política se aplica a los ciudadanos no mexicanos que son detenidos dentro de las 100 millas de la frontera de los EE. UU. y que han estado en los Estados Unidos por menos de dos años. Según la nueva política, estos inmigrantes pueden estar sujetos a una expulsión acelerada, lo que significa que pueden ser deportados rápidamente sin una audiencia ante un juez de inmigración. La política tiene como objetivo disuadir la migración irregular a los Estados Unidos.

Título 42: La administración Biden ha mantenido la orden de salud pública del Título 42, que permite la expulsión rápida de la mayoría de los migrantes detenidos en la frontera, incluidos los ciudadanos cubanos. Según el Título 42, los migrantes pueden ser expulsados ​​a las pocas horas de su aprehensión sin acceso a asilo u otras formas de protección. Entre marzo de 2020 y enero de 2023, más de 1,9 millones de migrantes fueron expulsados ​​bajo el Título 42, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Estadísticas de migración: según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, hubo 160.046 detenciones en la frontera entre EE. UU. y México en enero de 2023, una disminución del 6,9 % con respecto a diciembre de 2022. La mayoría de los detenidos en enero eran adultos solteros, seguidos de familias y menores no acompañados. El número de detenciones en la frontera ha aumentado constantemente desde abril de 2020, cuando se establecieron por primera vez las restricciones fronterizas debido a la pandemia de COVID-19.

tal vez quieras leer: Embajada de EE.UU. en Cuba aclara que el programa de parole sigue funcionando

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese