Biden extiende otro año declaración de emergencia respecto a Cuba

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El presidente Joe Biden extendió por un año más una medida vigente desde 1996, que prohíbe el ingreso de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales de Cuba. Se trata de una declaratoria de emergencia emitida por la Casa Blanca tras el derribo aquel año de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate, incidente polémico y que cada orilla cuenta a su manera.

Lo cierto es que el 24 de febrero de 1996 dos aviones de combate MiG despegaron de la base aérea de San Antonio de los Baños y derribaron a dos de las tres avionetas de la organización liderada por José Basulto que habían sobrevolado La Habana sin permiso de las autoridades cubanas. La Habana afirma que el derribo ocurrió en el espacio aéreo de Cuba, mientras el exilio en Miami alega que ocurrió en aguas internacionales.

Según relatos de los sobrevivientes, las avionetas que partieron del aeropuerto de Opa Locka le solicitaron a la Fuerza Aérea de EEUU un apoyo que les fue negado. Desde Cuba replicaron que el entonces presidente, Bill Clinton, pudo haber evitado la desgracia, pero que Washington nunca hizo nada por impedir las cada vez más frecuentes incursiones de Hermanos al Rescate en territorio cubano.  

Fue tras aquella tragedia que Washington emitió la declaratoria que Biden acaba de renovar.

“El gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba”, reza el documento recién refrendado por Biden. La medida fue ampliada en 2004 para cortar fondos que pudiera utilizar la isla, junto a otras modificaciones en 2016 y 2018.

Al escribirle al Congreso para explicar la extensión, Biden afirmó que “persiste la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, basada en una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los EEUU relacionadas con Cuba”.

Además, el mandatario señaló que la entrada no autorizada de embarcaciones con bandera estadounidense podría “facilitar una migración masiva desde Cuba”, lo cual “pondría en peligro la seguridad nacional de los EEUU al plantear una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los EEUU”.

Visto así, este argumento es coherente con la política de la administración Biden para frenar la ola de migración irregular desde la isla, que incluyó a inicios de enero la habilitación de un “parole humanitario” para todo cubano que cuente con un patrocinador en la Unión, que justifique los ingresos y recursos necesarios para mantener a los beneficiados.

Por otro lado, las deportaciones de cubanos aumentaron significativamente, tanto de los que llegaron hasta la frontera sur siguiendo las diferentes rutas centroamericanas de “coyotaje”, como de quienes aún se aventuran a navegar las 90 millas del estrecho de la Florida. Washington deporta en virtud del Título 42, una restricción sanitaria activada por el expresidente Donald Trump durante su mandato, en plena pandemia de Covid-19.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese