Biden estaría considerando invitar a Cuba a la Cumbre de Las Américas

Havana
lluvia de gran intensidad
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
0.5kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

Joe Biden estaría considerando invitar a un representante del gobierno cubano a la Cumbre de las Américas, dijo este viernes un funcionario de la Administración estadounidense.

Luego de que varios líderes de la región amenazaron con no asistir al evento si se excluye a las autoridades de la isla, Venezuela y Nicaragua, el gobierno estadounidense está reconsiderando su posición respecto a la presencia de esos países en la cumbre.

De acuerdo con un reporte de Reuters, funcionarios de la Administración de Biden debaten si invitar a un representante cubano de menor rango.

Por su parte, la agencia de noticias estadounidense AP informó que fuentes del gobierno aclararon que se permitiría la participación de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pero se desconoce si el gobierno de la isla estará de acuerdo con esa decisión.

“No está claro si Cuba aceptaría la invitación”, dijo el funcionario estadounidense que prefirió mantenerse en el anonimato.

El evento de naciones que se realizará dentro de menos de dos semanas en la ciudad de Los Ángeles, en California, involucra a todos los países del continente, pero desde inicios de este año el gobierno estadounidense dejó claro que no invitaría a Cuba. 

En abril, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó que Estados Unidos decidiera excluir a la isla del evento.

Durante una conferencia de prensa el ministro de Exteriores afirmó que la Administración del presidente Joe Biden ejercía “presiones” sobre “numerosos gobiernos de la región” para que acepten la exclusión de Cuba de esa cita continental.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Brian A. Nichols aclaró más tarde que la Casa Blanca “determinará qué líderes están invitados a la Cumbre de las Américas, y la Casa Blanca aún no ha emitido invitaciones”.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que Biden ha enviado la primera tanda de invitaciones, pero no detalló a qué países.

Entre tanto, el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, afirmó hoy en Twitter que el presidente de Estados Unidos “va a invitar al régimen de Cuba a la Cumbre de las Américas”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+