BCIE concede crédito por primera vez a Cuba por 46,7 millones de dólares

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de 46,7 millones de dólares a Cuba “para fortalecer las capacidades en el desarrollo y producción de medicamentos, equipos médicos, diagnosticadores y vacunas para combatir la COVID-19”, informó la institución.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi dijo que esperan que esta sea “la primera de muchas” operaciones con la isla, que es un país miembro extrarregional del banco centroamericano.

“Esta operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus del COVID-19 y también contribuirá a la reactivación económica del país”, agregó Mossi.

El crédito bancario estaría destinado a la producción de 200 millones de dosis de las vacunas anticovid Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, creadas por científicos cubanos. 

De acuerdo con la nota difundida por el BCIE, el crédito contempla además el “fortalecimiento de la infraestructura productiva de la industria biofarmacéutica cubana” que posibilite mayores producciones de medicamentos, diagnosticadores y equipos médicos, así como también la adquisición de insumos y material de protección médica.

El Proyecto será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica la institución bancaria regional.

El BCIE es un banco de desarrollo fundado por varios países de América Central, aunque entre sus socios se encuentran también México, Colombia, Argentina y España, que busca promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana. 

Más de 9,7 millones de cubanos han sido inmunizados contra la COVID-19 con vacunas propias, mientras crece la ola de contagios provocada por la variante Ómicron.

Según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública de la isla, hasta el domingo se acumulaban 31.689.588 dosis administradas con Soberana 02 y Abdala.

Entre tanto, la isla ha concretado convenios de exportación de sus fármacos anticovid con países como Iran, Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+