Banco Central de Cuba modifica los límites para la exportación e importación de divisas

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la actualización de los límites de importación y exportación de dinero por parte de personas naturales, con el objetivo de facilitar el pago de los aranceles de aduana por parte de viajeros que arriben al país.

La secretaria del BCC, Marta Lussón, informó recientemente que la cantidad máxima de pesos cubanos que se puede importar se elevó hasta los 5.000 CUP en efectivo, lo que amplía el límite anterior que era de 2.000 pesos.

Asimismo, se elimina el tope de importación de divisas extranjeras cuyo monto máximo era de 5.000 dólares, o su equivalente en otras monedas, de acuerdo con las normativas vigentes hasta el momento.

En cambio, los viajeros que viajen fuera de la isla sólo estarán autorizados a exportar libremente hasta 5.000 dólares en efectivo.  

“Se requiere de un permiso del Banco Central de Cuba, si la cantidad a exportar excede de esta cifra”, explica la autoridad bancaria en su sitio digital.

La propia entidad debe responder a la solicitud de exportación de moneda libremente convertible en un plazo máximo de siete días, mientras que las personas que realicen ese tipo de trámites deberán “demostrar la licitud de los fondos que se pretenden exportar, según lo establecido la Resolución 124/20”, explica el BCC.

Por esa razón, el Banco Central recomienda a los viajeros que arriben a la isla con una cantidad superior a los 5.000 USD en efectivo “declararlo a los funcionarios de la Aduana General de la República si luego desean exportarlo, pues de esta manera al quedar demostrada su lícita importación no requiere la autorización del BCC para exportarlo”.   

En una Mesa Redonda dedicada al tema, Lussón aseguró que a los pasajeros se les facilita un formulario para realizar la declaración de los fondos en el propio avión en que viajan.

La funcionaria aclaró que este tipo de medidas no se adoptan por una política exclusiva de Cuba, sino que se aplican en prácticamente todos los países con el objetivo de prevenir las operaciones ilegales como el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese