Balseros llegan a Cayos de la Florida en medio del huracán

Havana
nubes dispersas
17.2 ° C
17.2 °
17 °
94 %
0.5kmh
30 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Otros 23 balseros están desaparecidos

En medio del huracán Ian, un grupo de migrantes de origen cubano desembarcó en los Cayos de la Florida y según información dada por las autoridades, hay 23 de ellos desaparecidos.

El desembarco se produjo en medio de los fuertes vientos y las lluvias asociadas al huracán Ian. Ian se encontraba azotando a los cayos de la Florida, desde el día anterior, por lo que se presume que la llegada de estos balseros sea considerado casi que un verdadero milagro aunque la travesía haya sido un verdadero suicidio.

La información relacionada con la llegada de estos balseros cubanos a los cayos de la Florida es difusa, si bien parece ser que hay 23 personas desaparecidas en el mar. De ser cierto, sería uno de los mayores naufragios conocidos en la historia de estas travesías de los llamados balseros desde Cuba hacia los EE.UU.

Fue el medio Local 10 News quien informó de «la llegada», gracias al testimonio de una fuente que señaló que los migrantes aterrizaron en la parte sur de Stock Island, inmediatamente al este de Cayo Hueso.

Sin embargo, la fuente no precisó cuántos migrantes llegaron y se limitó a decir que cuatro fueron llevados a un hospital.

Local 10 News publicó un adelanto de la nota sin saber que los cuatro, tal vez sean los únicos que llegaron sanos y salvos. Los migrantes se encontraban en tan mal estado que fueron llevados de inmediato a un hospital para su evaluación, sin que se pudiera recabar más información.

«Sus condiciones médicas exactas no están claras y aún no se sabe si esos eran los únicos migrantes en el grupo, o si llegaron más a la costa,» explicó en su nota inicial el medio del sur de la Florida.

Sin embargo, minutos después, Local 10 News actualizó su nota, cuando supo que hay 23 personas desaparecidas que venían en esa misma embarcación.

Fue el jefe de la Patrulla Fronteriza en esa zona del sur de la Florida, Walter N. Slosar, quien a través de su cuenta de Twitter ofreció cun poco más de claridad acerca de lo ocurrido. Local 10 News dijo que «casi dos docenas de inmigrantes cubanos desaparecieron en las aguas de los Cayos de Florida el miércoles por la mañana después de que su embarcación se hundiera en el Estrecho de Florida,» tras la publicación en Twitter del alto oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

«Cuatro migrantes pudieron nadar hasta la orilla,» dijo Slosar en su cuenta, donde especificó al final que la desaparición de los 23 balseros se debe al tiempo «inclemente», y detalló que ya está puesta en marcha una operación de búsqueda de los 23 desaparecidos.

Las autoridades de la Florida han insistido en lo peligroso de la travesía desde Cuba la Florida incluso cuando la mar está en calma. La travesía es considerada practicamente un suicidio en medio de un mal tiempo como este, provocado por un huracán.

No está claro qué día los balseros se hicieron a la mar, o si tenían conocimiento de causa de la proximidad del huracán Ian o siquiera de su futura trayectoria que, desde el día 25 se informó que sería practicamente rumbo norte, atravesando la isla de Cuba por el occidente y llegando los días 27 y 28 a la Florida.

Ayer martes, justo cuando las condiciones climáticas empeoraron, un grupo de siete inmigrantes cubanos llegó a la costa en Pompano Beach.

También esa otra llegada puede ser considerada milagrosa, aunque la distancia entre Pompano Beach e Ian, o entre Cayo Hueso y Pompano Beach le otorgue a estos cuatro balseros llegados este miércoles, el título de verdaderos sobrevivientes.

tal vez quieras leer: PON EL LINK DE LA NOTA D ELOS BALSEROS Q LLEGARON A POMPANO BEACH

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+