Otro naufragio de balseros cubanos: 9 están desaparecidos

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La Guardia Costera de los Estados Unidos busca desesperadamente en las aguas del estrecho de la Florida a nueve cubanos que están desaparecidos, luego del naufragio de una embarcación en la que 22 balseros cubanos pretendían llegar a EEUU.

Los otros trece restantes balseros cubanos fueron rescatados de las bravas y profundas aguas, y las fotos han comenzado a recorrer el mundo. Muestran la cara más cruel de una emigración desesperada, similar a la que protagonizan desde África cientos de emigrantes, que intentan cruzar el mar Mediterráneo y llegar a Europa.

Fueron estos 13 balseros cubanos los que le dijeron a los guardacostas que ellos eran 22 cuando salieron de Cuba. Y les dijeron además que la embarcación zozobró. Desde entonces se ha desarrollado la búsqueda, que hasta ahora no ha arrojado resultados positivos, y que confirma otro naufragio y más muertes de cubanos que se arriesgan a cruzar las 90 millas incluso, con una tormenta -Elsa- pronosticada para atravesar la zona desde hace aproximadamente diez días.

Ya de nada vale, sin embargo, criticar la temeridad de los balseros cubanos. Solo queda esperar porque aparezcan los nueve que están desaparecidos, y que a los sobrevivientes se les permita quedarse en los EE.UU., si bien la realidad -y las leyes- impulsan a creer que serán devueltos a Cuba. Sí, arriesgaron sus vidas, estuvieron a punto de perecer en el mar, y presuntamente serán devueltos al lugar del cual escaparon, desafiando incluso la furia de los vientos de la tormenta Elsa.

La zozobra de la embarcación con 22 personas a bordo muestra su lado más terrible con las dramáticas fotos del momento del rescate.

Este tuvo lugar el martes, según indicó la Guardia Costera de EE.UU. que informa que los 13 balseros cubanos rescatados,fueron encontrados en el agua, cerca de los Cayos de Florida.

El comunicado de la Guardia Costera emitido este miércoles señala que fue la tripulación del guardacostas Thetis y la tripulación de la embarcación a motor Western Carmen, las que rescataron del agua a las 13 personas, luego de que la embarcación en que viajaban zozobrara a 26 millas al sureste de Key West; precisamente la zona por la que pasó la tormenta tropical Elsa.

Los nueve hombres y cuatro mujeres rescatados expresaron a las autoridades que la embarcación se volcó aproximadamente a las 8:00 pm del lunes, por lo que un cálculo indica que estuvieron más de ocho horas dentro del agua.

Un detalle signficativo nos dice además que a las 8:00 pm del lunes, el centro de la tormenta tropical Elsa fue localizado por radares de Key West, Florida y La Habana, cerca de la latitud 22,9 norte, longitud 81,9 oeste. Justo unas millas al sureste de Cayo Hueso. En pleno ojo de la tormenta, puede decirse; lo cual hace más milagroso el hecho de que hayan podido permanecer con vida.

tal vez quieras leer: Presuntos balseros cubanos llegan a Miami pese a tormenta

Dos de ellos fueron rescatados por la embarcación Western Carmen; el resto, por el guardacosta Thetis.

La Guardia Costera indicó a través de su cuenta de Twitter que dos naves, Thetis y el William Trump, son las que participan en la búsqueda de las nueve personas hasta el momento desaparecidas, y que de acuerdo con el testimonio de los balseros sobrevivientes al naufragio son siete hombres y dos mujeres.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese