Avión con la seguridad personal de Díaz-Canel aterriza en Campeche

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °


Numerosos agentes de seguridad del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Canel arribaron a Campeche de acuerdo a medios mexicanos .

Está previsto que el gobernante cubano y su comitiva aterricen temprano en la mañana del sábado en la terminal aérea de esa ciudad donde será esperado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.
El vuelo desde La Habana podría durar una hora y 15 minutos.

De acuerdo al programa anunciado por autoridades mexicanas la bienvenida oficial será a las ocho de la mañana para una visita de “alto nivel” de unas 30 horas.
De acuerdo al periódico local Expreso el cuerpo de seguridad del presidente de Cuba, arribó al aeropuerto de Campeche “para realizar la revisión de todos los protocolos y lugares donde se tendrá el encuentro de ambas figuras presidenciales”.
Según ese medio desde ayer empezaron a llegar elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano para resguardar el edificio y alrededores del aeropuerto internacional de Campeche, así como los sitios que van a estar visitando ambos presidentes.
“”En la ciudad capital campechana, se puede notar el transitar de las unidades de las fuerzas armadas.Se tiene conocimiento que la gira tiene contemplado varias actividades como reunión con personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social y con los médicos (cubanos) que realizan sus instancias en los diversos hospitales del estado”, explicó la publicación
También trascendió una visita a la zona Arqueológica de Edzná y a las obras del Tren Maya,uno de los proyectos por los que quiere ser recordado AMLO en su sexenio, y que ha importado desde Cuba unas 20.000 toneladas de piedra para rieles.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard expuso en un encuentro con periodistas que en la visita de Díaz-Canel se abordarán asuntos como la producción y suministro de vacunas y equipo médico.

Añadió que en las conversaciones con el mandatario cubano «probablemente haya otros temas en materia económica, vamos a ver el día sábado a qué se puede llegar, pero creo que esencialmente será el tema médico y de equipo farmacéutico y ese tipo de cosas».

López Obrador se ha convertido en el mensajero de mayor nivel del regimen cubano ante el presidente Joe Biden para que Estados Unidos retire el embargo a la Isla. En su reciente viaje a la Cumbre de la Celac en Buenos Aires Diaz Canel declaró a un “youtuber” allegado a Cristina Fernández que él seguía a diario desde La Habana las ruedas de prensa mañaneras de López Obrador.

Se calcula en más de 1.000 las comparecencias de prensa matutinas del mandatario mexicano desde que asumió el poder en 2018 mismo año en que Diaz- Canel fue designado por Raúl Castro para reemplazarlo al frente del gobierno. No se recuerda ningún encuentro con la prensa internacional ni dentro ni fuera de Cuba del actual mandatario caribeño al estilo de su colega mexicano. En Campeche,en su cuarta visita a México desde que AMLO es presidente, se desconoce si dejará de esquivar al periodismo.

Dos días después que se anunciara en México su viaje, Díaz-Canel confirmó este jueves desde La Habana su visita y añadió que también volará a Belice el domingo tras concluir su estancia en Campeche.

No se descarta que en el diálogo entre ambos presidentes, salga a flote una estrategia a seguir con vistas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno con sede en República Dominicana a fines de marzo. No se sabe si López Obrador asistirá a ese foro. A diferencia de su amigo cubano, para el titular mexicano no es prioritaria la agenda de viajes.”La mejor política exterior es la política interior”, ha dicho.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+