Avería provocó un apagón masivo en La Habana en la noche del jueves

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Una avería en las líneas de 110 kV provocó un apagón masivo en la capital cubana a partir de las 9:19 p.m. de este jueves que se extendió por varias horas. 

Usuarios de distintos municipios de La Habana reportaron el inesperado apagón masivo que, según la estatal Unión Eléctrica (UNE), no tuvo relación con los apagones programados a causa de la crisis energética que atraviesa el país.

“Se informa que se encuentran gran parte de los municipios de La Habana  afectados sin servicio eléctrico, se investigan las causas, una vez que se conozca se dará a conocer”, informó la UNE en su página de Facebook.

La publicación hizo crecer la incertidumbre de los habaneros y levantó una ola de críticas a la empresa estatal.

“Yo entiendo que no se sepa si hay vida en otros lugares del universo, y que haya diversas teorías sobre el sentido de la vida y el futuro de la humanidad. Pero coño, que la UNE no sepa por qué no hay luz en La Habana…”, escribió el humorista Jorge Bacallao en su perfil de la propia red social.

“Deben ser muy brutos porque las causas están muy claras. Fijate si están claras que ahora mismo las casas tienen luz”, comentó uno de sus seguidores, haciendo alusión a que los barrios donde residen las principales autoridades del país tenían servicio eléctrico en el momento en que casi la totalidad de los habaneros estaban a oscuras.

Cerca de las 11:00 de la noche la Unión Eléctrica precisó que las afectaciones en La Habana estaban relacionadas con “una avería de las líneas aéreas de 110 kV en una subestación”, sin ofrecer más detalles. 

Más tarde la empresa anunció que “el lazo” de 110 kV de La Habana ya estaba “energizado” y en ese momento comenzaba a restablecerse el servicio eléctrico en las zonas afectadas por el apagón masivo.

“Se la pusieron a toda La Habana y se la quitan a todo Pinar (del Río) como siempre. Aquí , todas las madrugadas es lo mismo”, opinó una internauta a la publicación de la UNE, que limitó los comentarios en Facebook ante el rechazo expresado por sus clientes.

Para la jornada de viernes, el monopolio estatal de la generación y distribución eléctrica en Cuba estimó afectaciones máximas de 950 megavatios en el horario diurno y un déficit de 760 MW en el horario del pico de consumo en la noche.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA