Gobierno cubano anuncia apagones por falta de combustible

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Este sábado los apagones en Cuba no están justificados con las habituales averías y mantenimientos en el parque de termoeléctricas del país, sino por “bajos niveles de inventario de combustible”, acorde la nota oficial emitida por la Unión Eléctrica Nacional (UNE) diariamente con estas malas nuevas.

“En el día de ayer a partir de las 08:13 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad”, explica el comunicado de la entidad estatal, ubicando la máxima afectación del viernes 15 de julio entre las 9:00 y las 11:11 de la noche en numerosas partes de la isla. Para hoy sábado 16, se planificaron los apagones desde las 6:00 de la mañana, con un pico previsto a partir de las 9:00 am.

Además de este reconocimiento de la escasez de combustible para alimentar las centrales termoeléctricas funcionales, la UNE anunció la salida del servicio de las unidades 6, 7 y 8 del Mariel, la unidad de Tallapiedra, la unidad 2 de Felton, que recientemente fue gravemente afectada por un incendio, y la unidad 3 de Renté. La unidad 5 de Nuevitas se halla en mantenimiento y por ende fuera del sistema. Estas “bajas” implican que por el concepto de avería se dejan de disponer de 1062 MW y por mantenimiento otros 398 MW adicionales.

La nota anuncia además la implementación de “medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.

Julio arriba a su segunda mitad con apagones y con protestas multitudinarias como la de Los Palacios, en Pinar del Río por los extensos apagones. Hace alrededor de 30 días, el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez se comprometió durante una amplia intervención en la Televisión Cubana a que para este mes la mayoría de las centrales termoeléctricas del país estarían funcionando y los apagones se reducirían significativamente o desaparecerían de la cotidianidad cubana. 

A la par de las continuas roturas de las centrales cubanas, en gran medida por el empleo del crudo cubano, cuyos altos niveles de azufre resienten en demasía las instalaciones, según reconoció el propio Díaz-Canel en la referida intervención, Venezuela reduce drásticamente las entregas de petróleo a la isla a menos de 10 000 barriles por día (bpd).

En junio se promediaron apenas 9 740 bpd, menos de la mitad del promedio mensual de 2021, que alcanzó los 21 000 bpd. Pero este ya era resultado de una previa reducción de los 44 000 bpd con que Venezuela nutrió a Cuba en 2020. Los 100 000 bpd del gobierno de Hugo Chávez ya son historia antigua y meta inalcanzable. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+