Autoridades en Sancti Spíritus desarticulan una CADECA ilegal

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Las autoridades cubanas han desarticulado una operación de cambio de divisas ilegal en la provincia de Sancti Spíritus. Dos ciudadanos cubanos, incluida la propietaria de una vivienda que funcionaba como una «Cadeca» para la compra y venta no autorizada de divisas, fueron detenidos por la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en esa región.

Durante el operativo en la vivienda, se incautaron 10 tarjetas magnéticas, una motorina y altas sumas de dinero en pesos cubanos (CUP), dólares estadounidenses (USD) y euros.

La propietaria del inmueble utilizaba las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, para promocionar sus servicios con anuncios de «Vendo y compro divisas». Su vivienda se había convertido en una especie de banco particular, al que acudían desde trabajadores por cuenta propia hasta representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en busca de divisas.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) ha alertado sobre el incremento de robos y estafas relacionados con estas operaciones ilegales de compra y venta de divisas en la isla​ que se efectuan a través de las plataformas de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram, donde se ofrecen a menudo divisas a precios bajos para atraer a las personas. Luego, los delincuentes asaltan a estas personas, en algunos casos utilizando armas blancas o de fuego, aunque no se reportan fallecidos, sí han habido víctimas con heridas graves​​.

Aunque esta violencia no era ejercida en el caso de las imputadas, el negocio resultaba ser sumamente lucrativo. Por cada dólar o euro vendido, la propietaria ganaba tres pesos cubanos. En un día normal de operaciones, podía llegar a cuadruplicar el salario promedio mensual de un cubano.

A pesar de las restricciones bancarias impuestas por el Banco Central de Cuba, la operadora de la Cadeca ilegal contaba con múltiples tarjetas magnéticas para burlar los mecanismos y extraer grandes sumas de efectivo de los cajeros automáticos.

El Órgano de Investigación Criminal del Minint ha advertido sobre la ilegalidad de este tipo de operaciones y ha iniciado un proceso penal contra los involucrados. La propietaria será procesada por el delito de tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas. El Código Penal vigente establece una sanción que puede incluir privación de libertad de dos a cinco años, multa de 500 a 1.000 cuotas, o ambas.

En Cuba, el Estado mantiene un monopolio sobre el comercio exterior, incluyendo la compra y venta de divisas, lo cual fue confirmado recientemente por la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.

A pesar de algunas aperturas al sector privado, el gobierno cubano ha decidido mantener este control para evitar lo que consideran «errores estratégicos» que podrían llevar a la «destrucción del socialismo»​​.

Sin embargo, el control estatal sobre las divisas ha conducido a una serie de operaciones ilegales en el mercado negro, donde la demanda de divisas y las restricciones impuestas han llevado a la aparición de estas operaciones ilegales, que surgen como una respuesta a las restricciones impuestas y la demanda de divisas, a menudo demostrando ser eficientes a pesar de ser ilegales. Estas actividades no solo evidencian la demanda insatisfecha de divisas en el país, sino que también resaltan los desafíos que enfrenta el gobierno cubano para controlar estas operaciones ilegales y mantener el monopolio estatal sobre el comercio exterior y la compra-venta de divisas.

Tal es el caso de una operación ilegal de compra y venta de divisas en tiendas de electrodomésticos en Santiago de Cuba, en la que estaban involucrados trabajadores de Casas de Cambio Estatales (Cadeca) y vendedores ilegales de dólares​.

tal vez quieras leer: Condenan a cadena perpetua a asesino de dos mujeres en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+