Autoridades cubanas destruyeron 97 sembrados de marihuana en 2021

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El pasado año las autoridades cubana frustraron 121 hechos de tráfico de droga dentro de la isla y descubrieron 97 sembradíos de marihuana, en los que se incautaron 32.868 plantas y 48.521 semillas, informó el Ministerio del Interior (Minint).

En total, las fuerzas del orden cubanas aseguraron 4.162 kg de drogas —en su mayoría de marihuana— en tanto capturaron cinco embarcaciones dedicadas al narcotráfico internacional y “confiscaron bienes y sumas de dinero debidos a esos ilícitos”, de acuerdo con un reporte del diario estatal Granma.

Según la fuente, la mayor parte de las drogas ocupadas por efectivos del Minint en 2021 corresponde a recalos en las costas cubanas.

Durante el año ocurrieron 295 hechos de ese tipo, en los que fueron incautados mas de 2.338 kg de estupefacientes. 

Asimismo, fueron neutralizadas 21 operaciones de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde las autoridades cubanas detuvieron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales, a quienes decomisaron 67,59 kg de esas sustancias.

Ubicada en una zona estratégica del Caribe donde confluyen varias rutas del narcotráfico internacional, Cuba mantiene una política de “tolerancia cero” ante el contrabando de estupefacientes.

De acuerdo con el informe del Minint, en una amplio operativo antinarcóticos lograron desmantelar “una red delictiva organizada por cubanos desde México, con base de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba, con la intención de introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas”, que operaba mediante el empleo combinado de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en el contrabando de personas y drogas.

Como parte de esa operación detenidos 26 individuos, asegurados 303,37 kg de drogas, y capturada una lancha rápida, detalla la fuente oficial.

En hechos similares, “se pudieron neutralizar y ocupar otros dos medios navales vinculados con operaciones combinadas de tráfico de personas y de drogas dirigidas a Cuba, desde México, EE. UU. y Jamaica, en las que se incautaron volúmenes importantes de marihuana y cannabinoides sintéticos”, indica el reporte.

La información ofrecida por el Minint da cuentas de otro operativo contra el narcotráfico internacional protagonizado por las fuerzas navales cubanas, en el que detuvieron a seis contrabandistas bahameses a bordo de dos lanchas rápidas, con un cargamento de 1.291 kg de marihuana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+