Autoridades cubanas aseguran que «Mambisa» podría detener transmisión de coronavirus

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El candidato vacunal cubano Mambisa, contra la Covid-19, será el primero destinado a uso nasal en el mundo, según dio a conocer a través de Twitter el Centro de Ingeniería Genética Y Biotecnología (CIGB).

Mientras transcurre su estudio clínico y avanza la aplicación del fármaco en voluntarios convalecientes y otros que requieren dosis de refuerzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin emitir aprobación para este y el resto de los candidatos y vacunas cubanas ya establecidas en el país.

Según el CIGB, Mambisa demostró seguridad e inmunogenicidad durante sus estudios, y Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma, aseguró en una nota publicada por el diario oficial Granma que “por actuar en una de las puertas de entrada del patógeno al organismo, Mambisa podría alcanzar lo que hasta el momento ha sido imposible: cortar definitivamente la trasmisión del coronavirus.  

A pesar de que las vacunas y candidatos cubanos fueron pioneros en su producción dentro del territorio latinoamericano, la OMS no ha emitido hasta ahora la aprobación para que sean reconocidas a nivel internacional y con ello los cubanos no pueden utilizar los fármacos de producción nacional como requisito para viajar a otros países. Por tal motivo deben aventurarse en travesías hacia terceras naciones, donde adquieren un inmunógeno certificado y luego continúan rumbo hacia su destino final.

El propio Eduardo Martínez Díaz declaró en redes sociales que las autoridades cubanas se encontraban adaptando la documentación requerida por el organismo de salud internacional, con lo cual aseguró también que hasta este momento el avance en las negociaciones depende de Cuba, en mayor medida.

“El proceso está guiado por la ciencia y no por la política”, indicó a la agencia EFE una fuente no declarada de la OMS. Esta organización exige las pautas claras del procesamiento de cada fármaco para su posterior estudio y aprobación. Es así que en el proceso deberán someterse a comprobación los índices de más de 90 por ciento de eficacia presentados por los fabricantes de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, las vacunas que hasta ahora han sido aprobadas y suministradas en Cuba y a las cuales pretende sumarse Mambisa, una vez cumplido su estudio clínico en humanos.

Entre tanto, en México quedó aprobado en fechas recientes el uso de emergencia de la vacuna Abdala y lo hizo también San Vicente y las Granadinas, mientras que Vietnam planteó su uso en niños menores y solicitó a Cuba el envío de cinco millones de dosis, según indicó la agencia EFE. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+