Aumentan infecciones de transmisión sexual en Santiago de Cuba por falta de preservativos

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Santiago de Cuba presenta un incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sobre todo entre los jóvenes, que adquieren Sífilis, Síndrome de Secreción Vaginal, Síndrome de Secreción Uretral y Condiloma ante la gran carencia de preservativos que experimenta la provincia, y toda la isla, desde 2019 hasta el presente, según declaró Sadiuska Vélez Cardero, epidemióloga y responsable de la sección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH Sida del Centro Provincial de Higiene de este territorio al periódico oficial Sierra Maestra.

La especialista aclaró al medio que aunque estas patologías son causadas por numerosos factores, la falta de “una barrera de protección” tiene fuertes y evidentes implicaciones en la propagación de las ITS entre la población santiaguera. Refirió la promiscuidad y las prácticas sexuales no seguras como otras de las causas.

Vélez Cardero comentó que desde hace “tres años aproximadamente se ha evidenciado una caída brusca de las coberturas de preservativos en el territorio, porque los contratos que ya se habían firmado se paralizaron a causa de la pandemia de la Covid-19” y apuntó que en 2021 “se terminó de distribuir un lote de la marca Momentos, que existía en almacenes, para ello fueron priorizadas las farmacias, una vez agotados, no han entrado más condones con fin de venta”.

Estos productos son mayormente importados a la isla, desde mercados lejanos como China, dado que nunca se ha instalado una fábrica para conseguir una producción local de este producto.

Las autoridades sanitarias de la provincia destinan la poca provisión de condones que aun llega a sus almacenes a la atención de las calificadas como “poblaciones claves”, entre las que se ubican “las personas que viven con VIH, la comunidad LGBTIQ+ y quienes desarrollan sexo transaccional” o sea, las personas que se dedican a la prostitución. También se priorizan las embarazadas, sobre todo las que asisten a una consulta de ITS, para así evitar la transmisión materna-infantil, según la especialista, que no especificó cifras.

Mientras se estabiliza y aumenta las importaciones de preservativos a Cuba, algo que no parece suceda de inmediato, Vélez Cardero llamó a la conciencia de las personas en riesgo, que pueden ser casi todas las que se hallen en edad sexual, aconsejando “apostar por relaciones estables y fieles”, pues “el preservativo es la barrera de protección más eficiente para todo tipo de enfermedades y en estos momentos no lo tenemos”. Además, sugirió a las parejas experimentar con prácticas sexuales que no impliquen el intercambio de fluidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+