Aumenta a 200.00 dólares precio de la segunda maleta en vuelos a Cuba de American Airlines

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Los pasajeros que hayan adquirido sus pasajes a Cuba en vuelos de la compañía American Airlines a partir del martes 26 de abril de este año, y a quienes tengran programados sus vuelos a la isla después del 3 de mayo, deberán pagar 200.00 dólares a la aerolínea por su segunda maleta.

Esta decisión de American Airlines, que vuela entre Miami y La Habana seis veces al día, casi triplica el precio previo de 65 dólares para este equipaje. Según informa la página web de la compañía, a estos viajeros solo se les permite volar, sin excepciones, con “2 equipajes registrados, con un paso máximo de 32 kg/70 lb cada uno, más 1 equipaje de mano y 1 artículo personal por cada pasajero que viaje hacia Cuba”. Mientras que los pasajeros que realizan la trayectoria inversa, de Cuba a los Estados Unidos, no deben pagar nada por las dos maletas.

Este anuncio de la compañía encarece el promedio del costo total de los trayectos aéreos Estados Unidos-Cuba, a unos 700.00 dólares, según señaló la televisora Univisión 23, a pesar de que este año American Airlines redujo a la mitad el precio de sus pasajes a la isla, que hasta bien entrado el mes de enero de 2022 fluctuaban entre los 900.00 y los 1000.00 dólares, reduciendo la cifra a unos 385.00. Aunque en las épocas pre pandemia, los precios promediaban 200.00 dólares, y la decisión de eliminar la tercera maleta no fue bien acogida entre los cubanos.

Estos equipajes son cardinales para muchos cubanos, pues en ellos arriban a la isla numerosos productos de primera necesidad, desde artículos de aseo hasta alimentos, ropa, calzado y equipos electrónicos, inexistentes, escasos o muy caros, y de baja calidad, en las tiendas oficiales. Por decisión “temporal” del gobierno de Cuba, hasta el 30 de junio de 2022 se aplica exención arancelaria a los alimentos, medicamentos y artículos de aseo por la persistencia de “limitaciones de ofertas de estos productos”, según la nota oficial que informaba al respecto.

El comercio informal, más disponible, efectivo y viable por las calidades de sus ofertas, se nutre también a través de estas travesías entre ambas naciones, y de otros países a donde los cubanos viajan como “mulas” para transportar los productos.

El 2 de diciembre de 2021, American Airlines reanudó sus servicios a Cuba,  interrumpidos por la pandemia de la Covid-19, entonces con un solo vuelo diario entre Miami y La Habana. Continúa siendo la principal opción de los cubanos que vuelan desde y hacia ambas orillas, mediadas por el Estrecho de la Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+