Cuba: atribuyen a vacunación descenso de casos de COVID

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Cuba reportó hoy apenas ocho mil 261 personas enfermas con la Covid-19 y 21 fallecidos, una cifra que evidencia un ritmo sostenido en el descenso de los casos de la pandemia en la isla y que el gobierno atribuye a la campaña de vacunación sostenida gracias al envío de jeringuillas desde el extranjero.

Sí, porque aún cuando las vacunas de Cuba no han sido certificadas internacionalmente como eficaces, el único dato real es que, amén del apoyo que tuvieron que recibir con la vacuna china, las dosis de Abdala y Soberana02 se inocularon en los brazos cubanos con el envío de millones de jeringuillas y agujas desde el extranjero, pues la isla caribeña se encontraba atada de pies y de manos.

Sin embargo, cuestiones ajenas aparte, la verdad es una: los casos de covid-19 disminuyen en Cuba.

Así lo confirmó esta mañana en su habitual conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología en Cuba, Francisco Durán. El principal epidemiólogo cubano precisó que en las últimas horas fueron detectados mil 844 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2, 353 menos que los informados la víspera.

Según se prevé, esta disminución de casos positivos diarios, las hospitalizaciones y los fallecidos se mantendrá en los próximos días en Cuba, «reforzada» por la administración -según datos del Ministerio de Salud Pública- de «entre 200 mil y 300 mil dosis de inmunógenos propios, que ya alcanzan al 60,3 por ciento de la población (seis millones 748 mil 348 personas) con el esquema completo al cierre del 16 de octubre», indicaba el portal Radio Guamá.

El portal oficialista destacó que aquellos casos de personas convalecientes de la enfermedad reciben una dosis única de Soberana Plus, y que «al menos nueve millones 704 mil 167 personas (86,8 por ciento) recibieron al menos una dosis de Soberana 02, también del IFV, o de Abdala, esta última diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mientras que siete millones 975 mil uno (71,3 por ciento) tienen el segundo inyectable».

tal vez quieras leer: COVID: Cuba dice liderar las inyecciones diarias por cada cien habitantes

«Asimismo, cuentan con tres dosis, seis millones 482 mil 926 de personas (58 por ciento)», destacó el portal oficialista, que recoge además declaraciones del Dr. Durán García, quien señaló en su comparecencia televisiva que «a ese ritmo, el país cumplirá el objetivo de inmunizar al 90 por ciento de sus habitantes al cierre de noviembre próximo».

Acorde con el estilo rimbombante de dar a conocer sus escasas «glorias», Radio Guamá destacó que en el portal Our World in Data, Cuba está «por delante de Canadá, Italia, Francia, Japón, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos», en cuanto al número total de personas que recibieron al menos una dosis de vacuna antiCovid-19.

Durán García precisó que la disminución significativa de contagios diarios, pacientes hospitalizados y fallecidos de la última semana, cifras inferiores a meses anteriores, evidencian el efecto de ese proceso.

Durán destacó además que, de los pacientes que reciben asistencia hospitalaria, ocho mil 20 se encuentran clínicamente estables, 241 están en terapia intensiva, de ellos 156 se encuentran graves y hay 85 en estado crítico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+