Atletas del Año en Cuba: Campeón olímpico se quedó fuera

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

En medio del escándalo tras la salida de Cuba de un prospecto beisbolero de tan solo 14 años de edad, nos llega esta otra noticia de escándalo también: el boxeador Arlen López, campeón olímpico, y considerado tal vez el mejor libra por libra dentro de la escuadra de boxeo nacional cubana, no vio su nombre incluido en el importante listado anual de los mejores atletas del año en Cuba.

Arlen, quien fue oro en Tokio 2020, no asistió al mundial de boxeo presuntamente por problemas físicos, pero la no inclusión de su nombre en el listado de los mejores atletas del año en Cuba, levanta ronchas y suspicacias.

¿Habrá estado realmente el campeón con problemas físicos? Al parecer no, pues ni siquiera estuvo entre las menciones. A no dudarlo, un asunto «gordo» lo dejó fuera de ser considerado como uno de los mejores atletas del año en Cuba pero, tradicionales al oficio que llaman «continuidad» las autoridades cubanas no han hablado ni J sobre el asunto.

Dieron a conocer el listado, tal vez apelando a la desmemoria o al hecho de que, a pesar de que la isla es eminentamente «boxeadora» desde Pinar del Río hasta Guantánamo, muchos no repararían en que el nombre de Arlen López no estaba incluido en el listado de los Atletas del año en la isla.

El listado se dio a conocer este miércoles, en una conferencia de prensa celebrada en el Salón de Actos del Coliseo de la la Ciudad Deportiva de La Habana.

Como era lógico, el listado estaría encabezado por el fenomenal luchador cubano Mijaín López. La nominación se caía de la mata, luego de que el gigante de Herradura alcanzara su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos, mérito que le valió ser seleccionado el mejor deportista cubano en deportes individuales en el sector masculino. Mijaín también se llevó el lauro al mejor acontecimiento deportivo del año, por convertirse en tetracampeón olímpico.

Igual distinción, pero entre las féminas, recayó en la judoca Idalys Ortiz, medallista de plata en Tokyo.

Entre los atletas discapacitados, el galardón recayó, entre las mujeres, de manera lógica también, en el cuello de la triple campeona olímpica de paratletismo: Omara Durand. Por los varones la distinción fue para Robiel Sol.

El boxeo, con sus cuatro títulos olímpicos, fue seleccionado como el deporte individual más destacado. El boxeo sumó además otro mérito para la distinción, y es que la escuadra de boxeo también se alzó este año con el primer lugar por naciones en el recién finalizado Campeonato Mundial de Serbia, cita a la que no fue Arlen López presuntamente por «Problemas Físicos».

La pareja de canoístas de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres se llevaron más que merecidamente el premio como mejores en evento no individual. Los canoístas sorprendieron al mundo, al alzarse con el oro olímpico en la final del C-2 a 1000 metros.

El lauro al novato del año fue a parar al cuello de otro canoísta, Yarisleidis Cirilo, quien se coló en la final olímpica del C-2 a 500 metros junto a su compañera Katherin Nuevo, donde finalizaron sextos.

La dupla femenina del voleibol de playa integrada por Leila Martínez y Lidianny Echevarría fue lo más destacado en cuanto a equipos cubanos en 2021, mientras que la propia Lidianny y el voleibolista de sala Miguel Ángel López se llevaron los premios como mejores atletas en cada sexo en deportes colectivos.

La ciclista Arlenis Sierra fue premiada como la mejor atleta en contrato al amparo de su Federación.

Wilfredo García de taekwondo y Luis Enrique Charadán de bádminton fueron premiados como los mejores árbitros nacional e internacional, respectivamente.

Erick Hernández de dominio del balón fue reconocido como el más destacado en actividades especiales.

La lista de los 10 atleta del año se completa con los boxeadores Julio César La Cruz y Andy Cruz, ambos campeones olímpicos y mundiales en 2021; el tirador Leuris Pupo y el triplista Juan Miguel Echeverría, ambos subcampeones olímpicos; además de los canoístas Fernando Dayan Jorge y Serguey Torres y el luchador grecorromano Luis Orta, todos medallistas de oro en Tokyo 2020.

También quedaron incluidos en el listado el taekwondoca Rafael Alba y la discóbola Yaimé Pérez, bronceados en Japón; y el boxeador Roniel Iglesias.

El caso Arlen López.

No existe justificación alguna para que el boxeador guantanamero Arlen López, oro olímpico de Tokyo 2020 en la división de los 75 kg no se incluyese en el listado de los mejores Atletas del año en Cuba.

Su oro olimpico era mérito más que suficientes para estar entre los atletas cubanos más destacados en el año 2021. Sin embargo, repetimos, quedó fuera del listado.

Arlén se convierte en el único titular de la cita estival que no fue considerado entre los mejores del año en Cuba, sumando así otro nuevo escándalo para el deporte cubano.

La Federación Cubana de Boxeo y el organismo rector del deporte en la isla, INDER, deben aclarar esta omisión a todas luces voluntaria de Arlen López en el listado de los mejores atletas del año en Cuba.

Otro mal precedente; muestra de la «continuidad», del sesgo informativo y del sesgo político a la hora de juzgar con total libertad quien merece o no, incluirse en un listado.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Otra víctima de Fernando Bécquer da testimonio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA