Atención, boteros convocan a paro en La Habana

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Los “boteros” de La Habana están movilizándose en redes sociales para hacer un paro de labores a partir del próximo viernes (9 de junio), en protesta por las nuevas tarifas impuestas por las autoridades para los taxistas privados. Los organizadores consideran absurdo el tope fijado ante los precios del combustible.

En un grupo de Facebook nombrado Boteros en La Habana un usuario anunció que se sumaba al paro porque no estaba de acuerdo con los nuevos precios establecidos por la Dirección General de Transporte Provincial de la capital, reduciendo el costo del pasaje por tramos entre un 25 y un 50 por ciento, a partir del mismo día 9.

Esta medida llega en momentos en que el litro de gasolina se vende en 500 pesos en el mercado negro, única opción que le queda a los porteadores ante lo utópico que se ha vuelto comprar el carburante en las gasolineras estatales, donde se hacen colas de varios días, sin garantías de poder repostar.

“Yo quiero ver quién es el loco que va a trabajar después del 9 con esos precios y la bola de inspectores de civil que van a tirar para la calle”, escribió el usuario Andy Chong. Otros taxistas saludaron la idea, aunque alertaron que hay muchos individualistas en su rubro, gente con vocación de “esquirol” (rompehuelgas).

Algunos comentaristas señalaron que llevan varias semanas parados, y otros aconsejaron entregar la licencia operativa y dedicar el tiempo a hacerle arreglos al carro y hacer viajes puntuales, no en ruta.

“Yo soy botero y es verdad que hay choferes que abusan, pero ese precio que quieren ellos (el gobierno) no da negocio porque la mayoría de nosotros pagamos el carro diario, bien caro, más el petróleo (que) no da la cuenta, todas las piezas están súper caras, me sumo al paro del transporte”, escribió Alberto Blanco.

Otro usuario convocó a “Boteros, Cuentapropistas, Choferes Particulares, Dueños de carro” a que ningún transporte privado esté en función en La Habana para dejar claro el desacuerdo con lo que consideran una medida “inaudita”, y emplazar al gobierno a demostrar si tiene con qué mover a la población.

“Si no hacemos algo nunca esto cambiará. Dicen que en la unión está la fuerza: si paro solamente los míos y se paran uno o dos más no pasará nada, pero si se paran 400 carros, que aquí hay muchísimos más que eso, nos daremos a notar y expresar lo que sentimos”, agregó el referido usuario, identificado como Vent Plus.

En Cuba existen actualmente varias agencias que hacen servicio de Uber, a través de aplicaciones o WhatsApp, y hacen taxi directo a la puerta de la casa, fijan sus precios y el cliente lo acepta (o no).

El creador de contenido Edmundo Dantés Junior escribió a finales de mayo en su muro que varios “boteros” le escribieron para decirle que ya no aguantaban más la situación: multas de 8.000 a 12.000 pesos por cobrar a 100 pesos el tramo, sin tener en cuenta que el combustible está carísimo, igual que el cambio a MLC.

Según cifras oficiales, en la capital cubana hacen uso del transporte público unos 600 mil pasajeros diarios, de los cuales poco más del 536 mil utilizan ómnibus y otros medios operados por empresas estatales, lo que representa el 89.3%.

Entretanto, el sector del transporte privado mueve unas 64.000 personas al día como promedio, lo que corresponde al 10.7% del total de pasajeros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+