Así puedes tener un celular gratis y una tablet por solo 11 dólares en EE.UU.

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Si te encuentras en Estados Unidos, a través del Programa de Descuentos para Internet (ACP, por sus siglas en inglés), podrías obtener una tableta electrónica por 11 dólares y un teléfono móvil gratis. 

Aunque a algunos les cueste creerlo y otros muchos no lo saben, este programa de asistencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) es idóneo para personas que llevan poco tiempo en Estados Unidos. 

Según explica la agente de Seguros de vida y de salud, Taimy Ramos, el ACP contribuye a que una familia pueda pagar por los servicios de internet de banda ancha que necesitan para su trabajo, sus estudios o sus servicios de salud.

Concretamente, esta iniciativa comprende un descuento mensual por hogar para el servicio de internet y un descuento único por hogar para la compra de un equipo. 

Es decir, que el ACP proporciona un descuento de hasta 30 dólares mensuales en el servicio de internet para hogares elegibles, y de hasta 75 dólares al mes para los ubicados en tierras Tribales. 

A la vez, los hogares elegibles pueden recibir un descuento único de hasta 100 dólares al comprar una computadora portátil o de escritorio o una tableta electrónica a alguno de los proveedores participantes, si los hogares contribuyen por lo menos con diez dólares y hasta con 50 dólares del precio de compra del equipo.

Así, de acuerdo con Ramos, el ACP permite, por ejemplo, que una persona adquiera una tableta de diez pulgadas, “que son los más grandes del mercado por el menor precio”, por apenas 11 dólares. 

Es decir que, si aplicas por primera vez a este programa, una vez aprobado, tendrás el equipo de por vida, con conexión ilimitada a internet durante un año. 

Además, quienes hayan recibido una tableta, pueden recibir un teléfono móvil, que también le pertenecerá de por vida al aplicante (tras ser aprobado) y que posee línea propia e internet ilimitado por un año, y llamadas y mensajes igualmente ilimitados.   

Ahora, la experta precisa que “los hogares pueden estar divididos hasta en cinco familias por lo que, mientras no compartan gastos, es decir, que la economía no sea la misma, puede haber más de uno de estos beneficios en cada hogar”. 

¿Quiénes son elegibles para la ayuda?

Es importante aclarar igualmente que un hogar es elegible para este plan si uno de sus miembros tiene un ingreso igual o inferior al 200% de las pautas federales de pobreza

A tenor con estos índices, sería elegible aquella persona cuyo ingreso sea igual o menor de 29.160 dólares; o un hogar de dos personas, donde el mismo valor no supere los 39.440 dólares. 

Pueden incluso optar por esta posibilidad los hogares donde al menos un miembro participe en ciertos programas de asistencia, como Medicaid o el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP o Food Stamps. 

Se incluyen además los beneficiarios del Programa de Asistencia Federal de Vivienda Pública, como el llamado Plan 8; Beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario; Programa para mujeres, bebés y niños; Jubilación de veteranos (miembros de las fuerzas armadas); Beneficios para familiares sobrevivientes de veteranos; o Lifeline. 

Por otro lado, pueden entrar quienes integren programas dirigidos a territorios Tribales, como el de Asistencia general de la oficina de asuntos indígenas, el de Distribución de alimentos en reservaciones, el Tribal TANF o el Tribal Head Start, que se basa en ingresos. 

Es una alternativa para quienes tienen aprobado recibir subsidios del Programa Nacional de Almuerzos Escolares o Programa de Desayunos Escolares gratuitos o de bajo costo, incluso la matrícula en una escuela del programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos Provisión de elegibilidad comunitaria. 

De igual modo, califican los que hayan recibido una beca Federal Pell Grant durante el año actual de premiación, o cumplen con las condiciones de elegibilidad para el programa de bajos ingresos de alguno de los proveedores participantes.

No se conoce lo suficiente

No obstante, un problema clave, reconocido por la propia FCC, es la falta de conciencia. “Mucha gente ni siquiera sabe que existe este programa”, lamenta Ramos. 

De hecho, una encuesta realizada en enero de 2023 a hogares de bajos ingresos determinó que más del 50% nunca ha oído hablar del programa o no sabe nada al respecto.

La joven agente considera que este programa “no es lo suficientemente reconocido” porque la desinformación, unida a “la falsa información que circula en las calles de este país”, deja a los consumidores “desorientados y mal informados”, por lo que “tienden a desconfiar de un programa necesario para muchos”. 

La especialista, que tramita la entrega de los mencionados dispositivos electrónicos en distintos puntos de la ciudad de Miami, insiste en que se trata de un programa confiable porque pertenece a una agencia del gobierno federal de Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+