Así las cosas, murió el periodista cubano Fritz Suárez Silva

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

El periodista cubano Fritz Suárez Silva, célebre por sus comentarios de la actualidad política internacional en el noticiero Al Mediodía, falleció este martes, 23 de mayo. Varias fuentes periodísticas de su natal ciudad de Chambas, en Ciego de Ávila, confirmaron el deceso en redes sociales.

“Por medio de la colega Vivian Espino Hernández, directora de Radio Chambas, hemos conocido acerca de la muerte de Fritz Suárez Silva, en la capital cubana”, escribió en Facebook el también comunicador Agustín Batista.

Suárez Silva era famoso por sus análisis en los que intercalaba, invariablemente, la muletilla “dicen, y no son mentiras mías”, y cerraba con su emblemático “así las cosas, ha sido Fritz Suárez Silva”.

Según los allegados, el veterano periodista residió durante los últimos años en su municipio natal, con una vida más anónima, hasta que volvió a La Habana para recibir atención médica especializada.

“En nombre de todos los trabajadores de la prensa avileña y de Cuba en general, expresamos nuestras condolencias a la familia de Fritz”, escribió Batista.

Los análisis de Fritz, al igual que los del también fallecido analista Eduardo Dimas, calaban en la ciudadanía por su ritmo ágil y lenguaje claro. Igual, muchos le reclamaban un diagnóstico igual de incisivo sobre la realidad de la isla. De eso, más o menos, se encargaba su hija, la también periodista Maray Suárez.

Esta reportera cubría temas económicos, de salud y relacionados con las Fuerzas Armadas, y laboró en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana al menos hasta la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, luego emigró a Estados Unidos, donde creó una página dedicada a promocionarse como “coach emocional”, una suerte de gurú que ofrece fórmulas y consejos para una vida más plena.

“Es este un lugar donde confluir para dar y hacer el bien desde la práctica de buenas energías, no se habla de política, ideologías, religiones”, alerta Maray desde su página personal, como marcando distancia de lo que fue, una reconocida vocera del oficialismo.

Hasta el momento Maray no se había pronunciado en sus redes sobre la muerte de su padre, aunque nunca explotó su relación filial en beneficio propio, y ya llevaba un tiempo consolidada en los medios cuando se supo que era hija de Fritz Suárez.

De hecho, se graduó en Licenciatura en Letras en la Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Ciego de Ávila, y hasta el 2007 fue la corresponsal de la Televisión Cubana en esa central provincia.

Al igual que su padre, solía ejercer la opinión sobre temas nacionales, metiéndose incluso en temas polémicos, pero siempre consciente de hasta dónde podía o la dejaban llegar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+