Aumentan asesinatos, robos y asaltos a dueños de motos eléctricas en Cuba

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

En Artemisa, un asaltante fue capturado por la policía tras confirmarse como culpable de múltiples asesinatos que servían de antesala al robo de motos eléctricas.

“La realidad es una y no la creí hasta hoy”, aseguró esta semana un usuario del grupo público Todo en motos eléctricas en La Habana, el cual ya cuenta con más de 11 mil miembros en Facebook.

Desde allí se han reportado los recientes sucesos de asalto a choferes de estos vehículos, tanto en la capital, como en el interior del país y su imparable ascenso a medida que se aproxima el cierre del año.

Las recurrentes víctimas no siempre han conseguido ofrecer testimonio de los hechos y, aunque las estadísticas no son visibles en medios oficiales, desde las redes se denuncian cada uno de los asesinatos, golpizas y robos de pertenencias que acompañan el asalto a las motos eléctricas .

“Operan dos niches en una moto eléctrica blanca, se te paran al lado en los pares y uno se tira de la moto” advierte Jediath Acosta, un mensajero a domicilio a quien intentaron asaltar a las 5:30 pm del pasado 18 de diciembre.

Mientras que en el propio grupo, Ángel Abel Guilarte decía que luego de hablar con un amigo suyo, médico en el hospital Calixto García se aseguró de que “ya son varios los heridos por asaltos para quitarles las motos, entre tanto una chica joven llegó muerta al cuerpo de guardia por causa de un batazo en la cabeza”, escribió hace unos días.

En la provincia de Artemisa, un asaltante fue capturado por la policía tras confirmarse como culpable de múltiples asesinatos que servían de antesala al robo de motos.

Una de las víctimas apareció semanas atrás en la playa Majana, después de varias horas de la muerte. Mientras que en días más recientes otro muchacho gravemente golpeado apareció tirado en una calle de la cabecera municipal.

También desde Facebook, Neiser C. Vargas, un trabajador de salud pública, aseguró que en sus guardias ha atendido a cuatro personas en días recientes, quienes llegan al hospital por la misma causa. “Uno solo quedó vivo e hizo el cuento”, destacó.

Emprendedores tratan de hacer sus entregas a domicilio antes que anochezca

Por otro lado, una joven emprendedora en la capital cubana confiesa a este medio lo que ya tiene establecido como su ley de rutina: “Mis entregas solo son en horario diurno y, siempre trato que sean antes de las 4:00 pm, en la hora pico, cuando hay más tráfico por avenidas principales y siempre con la batería al máximo”.

Pavel López, otro usuario, llamó la atención en zonas específicas como Palatino, Ciudad Deportiva, Santa Catalina, Vía Blanca, la Calzada de Vento y Primelles. Los calificaba como “territorios hostiles” y compartía la foto de un hombre visiblemente afectado y con el rostro cubierto de sangre.

En los comentarios, Yanelis Pérez aseguraba: “la delincuencia sabe que el gobierno está en sus funciones con los juicios a los presos del 11 de julio y cuestionando a los activistas”.

En tanto, Dayan Ramírez se cuestionaba por qué “la policía de este país se viste de civil para meterse en una manifestación y no lo hace cuando la ola de crímenes está a full. En la televisión todo muy lindo, todo muy tranquilo, cuando detrás del telón Cuba se parte a la mitad”.

La mayoría de los motoristas hacen un llamado a cuidarse entre ellos, detenerse en grupo en los semáforos, no parquear en lugares despejados, así como tratar de asistir a las víctimas lo antes posible para evitar pérdidas humanas.

“Hay que hacer conciencia porque hoy puede ser alguien desconocido, pero mañana podrías ser tu o alguno de tus amigos”, señala Antuan Prol.

Medidas de este tipo son circuladas a través de estados de Whatsapp como intento de solidaridad entre quienes salen a las calles y se exponen a ser atacados.

Precisamente, medios alternativos reseñaron hace poco otras iniciativas ciudadanas como el encuentro y la marcha de motoristas el pasado 14 de diciembre en la capital, cuando una caravana inundo las avenidas en defensa del sector y como reconocimiento a las víctimas mortales.

En tanto, las autoridades parecen inmóviles ante los hechos que se incrementan mientras más se acercan las fechas navideñas y que ya no buscan únicamente las motos, sino que al lograr desestabilizar a las víctimas, también se adueñan de sus pertenencias: celulares, dinero en efectivo, tarjetas y todo cuento lleven encima.

“Pedimos al gobierno que haga algo al respecto ya. Siempre Cuba ha tenido el lema ante el mundo de que somos un país seguro donde podemos caminar y conducir con seguridad en nuestras calles. Hoy no nos sentimos seguros, esta ola de asaltos que se están viendo en las redes sociales a mano armada, cuchillos, soga, machete, pedradas ya es demasiado”, señalaron en la página de Facebook.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA