Asesinan en La Habana a reconocido investigador cubano Newton Briones Montoto

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

El reconocido investigador e historiador cubano Newton Brones Montoto fue asesinado presuntamente para robarle en la Quinta Avenida, en el reparto Miramar de La Habana. Tenía 82 años.

“BLOQUEO NO. Una triste noticia. Murió en La Habana, aparentemente asesinado para robarle, el escritor intelectual Newton Briones. Era mi amigo y su muerte deja un vacío irreparable en su generación. Descanse en Paz”, señaló el periodista Max Lesnik residente en Estados Unidos.

“Hoy supe la triste noticia del fallecimiento, víctima de un atraco, del historiador Newton Briones, gran polemista y acucioso investigador cuya obra resulta muy aportadora para la profundización sobre hechos y figuras controvertidos de nuestra historia”, dijo por su lado la historiadora Alina Bárbara López.

“Aunque en ocasiones discrepamos, como puede apreciarse en las dos entrevistas que le realicé y cuyos links dejo acá, era una persona abierta al intercambio de ideas, presto siempre a ofrecer un dato que se le solicitara y a compartir desinteresadamente información valiosa con sus colegas”. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia y amigos», añadió.

El asesinato de Briones Montoto ha conmocionado a la comunidad intelectual cubana que ha reconocido los altos valores del investigador y sus aportes a las ciencias sociales cubanas

La oficialista Asociación de Escritores de la Uneac también lamentó el hecho pero no mencionó las causas de su fallecimiento.

Briones Montoto, nacido en La Habana en 1941, se graduó en la especialidad de Historia en la Universidad de La Habana en 1975 y publicó importantes textos que han sido tomado de referencias por estudiantes e investigadores.

Esta lamentable pérdida es otro capítulo de la ola de violencia que sacude la isla desde hace varios meses que mantiene en vilo a los cubanos, quienes piden acción de la policía para frenar este tipo de hechos de violencia. 

Cada semana los cubanos reportan en redes sociales asesinatos, robos o asaltos en distintas provincias del país, sin que los medios estatales de comunicación se hagan eco de esta grave situación que ha cambiado el panorama de tranquilidad ciudadana que se vivía años atrás en el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+