Asesinan a niña de 13 años en Guantánamo

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Una niña de 13 años fue asesinada el 4 de noviembre en el municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo. Yenileisi Rodríguez Cruz recibió varias puñaladas mortales asestadas por un vecino del lugar, quien luego se quitó la vida, según reporte de la Red Femenina de Cuba, a través de su cuenta en Twitter.

La revista digital Alas Tensas también denunció el hecho, catalogado como feminicidio infantil y precisó que el lugar de lo ocurrido se conoce como La Palizada, una intrincada comunidad rural. Tanto la red femenina, como la revista y la plataforma Yo sí te creo en Cuba enviaron a sus familiares el más sentido pésame. Hasta el momento no se anuncian reportes en medios oficiales y se conoce que el cuerpo de la menor fue velado en una funeraria cercana, al día siguiente del crimen.

Tomando en cuenta los datos presentados por medios de prensa alternativos, en lo que va de año suman en Cuba más de treinta asesinatos de mujeres, una cifra que presiona aún más ante la necesidad de una ley integral contra la violencia de género en el país, así como el reconocimiento de un activismo feminista independiente.

En octubre pasado la plataforma Yo si te creo en Cuba volvió sobre este reclamo luego de las noticias de mujeres tomadas como rehenes en un edificio del Vedado habanero y de un bebé abandonado en Holguín.

Según expone la plataforma “el tratamiento que las autoridades cubanas dan a las violencias de género es fragmentado, limitado y puntual, además de estar desactualizado y no establecer sinergias con actores sociales claves. Persiste en la violencia de Estado e institucional con sesgo de género”, indicaron.

Los colectivos feministas cubanos hicieron un llamado en febrero de este año en busca de respuestas por parte del estado ante el aumento de las cifras de mujeres asesinadas o violentadas de alguna forma por el abuso machista. Las activistas en el país exigen al estado que los datos sean facilitados para su estudio y denuncia y piden que el feminicidio sea contemplado como delito en la futura reforma del código penal previsto para 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+