Artistas cubanos: cada vez más descontentos

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Varios de estos cubanos están vinculados al ICRT y al ICAIC

A medida que pasan las horas más cubanos, de dentro y de fuera, se suman a la decepción, mientras que otros, que ya estaban decepcionados, se ponen más descontentos con el actuar del gobierno cubano.

Uno de esos que hace rato expresó su nula contentura con la manera en que dirigen la isla la tropa de de los 62 mil milenios es el humorista Andy Vázquez, el popular «Facundo Correcto».

«Facundo» realizó una directa en su perfil de Facebook en la que, entre otras cosas llamó a los cubanos «hermanos», y les dió un consejo de oro:

«Hermano, no pelees contra tu propio hermano»

Y luego les dijo:

“(…) a ti te prepararon para combatir contra un enemigo no contra tu propio pueblo, no golpees a tu hermano”.

Según Andy, y no hay que ir a la universidad para estar de acuerdo con él, el gobierno cubano está “echando a fajar a gente que no se conocen”, entre sí, y más que nada resume el sentir de muchos, contrario a esta idea del dictador – epíteto que se ha ganado, sin dudas – Díaz-Canel, de «salir a la calle a defender la Revolución», que de Revolución ya no le queda nada desde hace rato, y ahora menos, y que en la concreta se ha convertido en una represión violenta y un abuso policial y militar de todo tipo contra la población civil indefensa y desarmada.

Otros que andan en la misma cuerda que Andy son los cineastas cubanos Carlos Lechuga, José Luis Aparicio Ferrera, y Alejandro Alonso Estrella, al que se suman el dramaturgo y director de teatro, Yunior García Aguilera y el historiador Leonardo M. Fernández Otaño.

Todas estas jóvenes personalidades de la cultura cubana que, a pesar de su juventud ya poseen una obra conocida, no solo rompieron de palabra con las organizaciones e instituciones del Estado, sino que además rompieron sus carnés, que los acreditan como tal.

También lo hizo el joven realizador de audiovisuales, productor, manager y esposo de la cantante Haydée Milanés, Alejandro Gutiérrez; y la reconocidísima actriz Ketty de la Yglesia, residente esta última fuera de Cuba.

En un hecho que recuerda a la actitud tomada hace seis años por la artista Tania Bruguera, quien entregó su distinción por la Cultura Nacional, estos artistas «renunciaron a todas las asociaciones, instituciones y organizaciones oficiales a las cuales pertenecen como un acto de civismo y rebeldía por toda la represión que ha ejercido el gobierno contra los cubanos en las últimas jornadas,» expresó el portal Cibercuba, que recoge lo dicho por cada uno.

“No puedo ser parte de una vida social donde un ministro de Cultura es un golpeador, el presidente del país es un asesino y las instituciones apoyan esto»,

dijo el cineasta Carlos Lechuga.

Por su parte, el cineasta Alejandro Alonso señaló:

“No puedo aceptar dinero ni apoyos de una institución que continúa empecinada en mantenerse de espaldas a temas urgentes que afectan a nuestra sociedad”.

El historiador Leonardo M. Fernández Otaño por su parte dijo:

«Ante el ejercicio de violencia que fuimos sometidos mis amigos y yo los pasados días 11 y 12 de julio frente a la entrada del ICRT y el VIVAC renuncio públicamente a la Unión de Historiadores de Cuba y la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia”; mientras que Alejandro Gutiérrez, que dijo no tener «carnet de nada», gritó alto, claro y fuerte: «renuncio a la UNEAC y a la AHS! ¡NO MÁS PALABRAS A LOS INTELECTUALES!”.

La actriz Ketty de la Yglesia dijo que se oponía a la utilización de su imagen en los medios

«Es un acto simbólico, pero tiene toda la fuerza del amor que siento por Cuba. Los acompaño, los siento y haré todo lo posible por protegerlos”,

destacó.

“No puedo seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo. No puedo permanecer en un coro que le canta alabanzas a quienes ordenaron la represión contra los jóvenes y el combate entre cubanos. No puedo ser parte de un grupo de artistas e intelectuales que ha preferido el silencio o la complicidad. Y no estoy incitando a nadie a hacer lo mismo. Simplemente, yo no puedo, lo siento, estoy harto”, dijo el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien desde que fuera elegido vocero del grupo 27N, ha sufrido todo tipo de ataques en las redes, difamación contra su persona; arrestos, represión,… Yunior añadió que renunciaba públicamente a su condición como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

«No quiero seguir siendo cómplice ni por equivocación. Hace rato no voy a nada, pero ahora ni me cuenten para sus declaraciones vergonzosas”, dijo el cineasta José Luis Aparicio Ferrera, quien súbito expresó que renunciaba públicamente a su membresía en la Asociación Hermanos Saíz.

«No inscribiré mis películas en ningún festival o evento auspiciado por el gobierno, ni escribiré un texto para ninguna de sus publicaciones. No pienso participar en ninguna actividad oficial de ahora en adelante. Poquita cosa es, pero es lo que decido”,

precisó

Joven a su madre: «Tu generación no tuvo los cojones, la mía ya está en guerra»

Y si ya la posición de Andy Vázquez, y la del resto de los artistas vinculados a la cultura cubana nos resulta trascendente, una joven cubana identificada como Shellys Mayara Sierra Sánchez, expresó como ninguno la rabia de todos ellos.

La joven fue nada más y nada menos contra su propia madre, a quien prácticamente desenmascaró delante de todos en la red social de Facebook.

tal vez quieras leer: Cuba: Gobierno admite un único muerto durante las protestas

En lo que parece ser una respuesta a la actitud pública asumida en las redes por su madre, Shellys Mayara Sierra Sánchez, arremetió duramente contra su progenitora y expuso su doble moral, sin muchos tapujos.

“Esta es mi madre, sí, esta. Ella trabaja y ha trabajado toda su vida para el gobierno, sí, ella y mi familia han recibido muchos beneficios por eso, sí, ella me prohíbe hablar mal del gobierno (o decir la verdad) delante de ella, sí, ella se puede ir para casa de la mismísima pinga, sí, ella”, dijo Shellys Mayara.

“Toda mi vida, toda!! Callada ante las injusticias que cometen a diario contra nuestro pueblo, cuidándola para que no le quiten los beneficios, la jabita de comida, el estatus…. Se acabó mi silencio!!!”, añadió la joven.

“Llevas callada por días ante todo esto y ahora es esto lo que publicas??? No te lo mereces, no vales la pena, tu generación no tuvo los cojones!!!! la mía ya está en guerra!!!!! #SOSCUBA sorrynotsorry #PATRIAYVIDA”, remató fulminantemente su declaración, con la que sin dudas muestra una actitud que no muchos están dispuestos a tomar.

No por gusto recibió decenas de palabras de apoyo, en las que la felicitaron por la valentía de «desenmascarar» a su propia madre, de manera pública.

«Tu voz y tus palabras valen mucho ante un pueblo que está luchando sin armas, pero con el corazón en la mano. Fuerza Cuba. Los cubanos de todas partes del mundo estamos contigo”, le dijo un internauta, mientras que otro le señaló:

«Hoy, mañana, pasado, vas a dormir tranquila con tu conciencia. Los que andan matando a palos a sus hermanos en las calles, no podrán dormir tranquilos jamás”.

Últimas noticias

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+