Artista Tania Bruguera protagonizará conversatorio en Festival alternativo INSTAR, en el mes de diciembre en La Habana

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Del 4 al 11 de diciembre se realizará la segunda edición del Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” en alianza con el proyecto Cine Cubano en Cuarentena (CCC), que exhibirá de manera online 41 películas cubanas y latinoamericanas entre las que se encuentran Corazón Azul de Miguel Coyula, Quiero hacer una película de Yimit Rampírez y Sueños al pairo de Fernando Fragela y José Luis Aparicio, censuradas por las instituciones culturales cubanas debido a sus temáticas y posturas respecto a la política oficial cubana.

Este evento se convierte así en una plataforma alternativa para promover voces fílmicas nacionales mantenidas al margen de los circuitos de exhibición, distribución y promoción del Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura, como la extinta Muestra Joven, el Festival Internacional de Cine de Gibara, el Almacén de la Imagen y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Precisamente, el Festival INSTAR se realizará paralelo a este último, que inaugurará la segunda parte de su edición 42 el próximo 3 de diciembre hasta el día 12.

La nota oficial del evento ofrece a los interesados las coordenadas para “asistir” virtualmente a las proyecciones, apuntando que “si usted es mayor de edad y vive en Cuba y le interesa sumarse a la experiencia online, le pedimos se ponga en contacto con los organizadores mediante la siguiente dirección electrónica  [email protected]. En el asunto escriba “Quiero asistir” y en el cuerpo de correo indique su nombre completo, su provincia y municipio de residencia, y un número de celular cubano, para poder orientarlo. Si usted reside fuera de Cuba en breve le daremos las indicaciones para participar del evento”.

El Festival INSTAR contará con dos conversatorios especiales, protagonizado uno por el artista suizo Milo Rau, y la creadora y activista cubana Tania Bruguera, fundadora del Festival de Cine y directora de INSTAR, quienes desarrollarán el tema “El rastro del documento”; y el otro será con el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo), recientemente premiado en el 71º Festival de Berlín con el Oso de Plata a la Contribución artística sobresaliente por su documental Una película de policías (2021).

Entre las 33 películas de directores cubanos que contempla esta edición se exhibirán dos obras de corto metraje que contaron con el apoyo del Fondo PM para audiovisuales de Cuba, también organizado por INSTAR hace tres años para fomentar la creación fílmica cubana: Hora azul (Zoe García, 2020) premiada en 2018, y New Eva (Natalí Cardet, 2020) premiada en 2019.

Cinco mesas online discutirán los temas Cine cubano y migración, Distribución en el cine cubano, Cine de género en América Latina y el Caribe, y Queereme mucho. Audiovisual cubano sobre género e identidades divergentes. Este último complementará y se conectará con la sección temática Derivas Queer del Festival, que acoge películas como Pandēmos y Sexilio, de corto y largo metraje respectivamente, ambas del joven realizador cubano residente en Estados unidos Lázaro González, el largometraje Vulgarmente Clásica X de Nonardo Perea y la serie web Cuba también es queer de Nelson Julio Mairata. Todas de 2021.

Derivas queer es uno de los ocho ciclos temáticos programados por el Festival INSTAR, que incluyen La isla en peso, Mal de archivo, Derivas Queer, La otra Cuba, Cine-performance, Márgenes, Así de simple y Foco–Latinoamérica, donde se proyectarán seis películas de directores de México, República Dominicana, Colombia y España.

El programa incluye además dos talleres que expanden el alcance de las imágenes filmadas más allá de los campos comunes del Séptimo Arte: uno sobre videomapping para la experimentación con la imagen audiovisual y “Deconstruyendo el archivo visual de una comunidad”, este en alianza con la organización alemana HKW y su  Escuela del Nuevo Alfabeto #ContruyendoComunidad.

La primera edición del Festival de Cine tuvo lugar en el mes de diciembre de 2019, y su curaduría corrió a cargo de la actriz cubana Lynn Cruz, como conclusión de la Muestra Cine Independiente-Cine Pendiente, desarrollada en INSTAR por ella durante un año. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+