Arroz de la bodega en Cienfuegos es como un «engrudo»

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

La buena noticia con el arroz en Cienfuegos es esta: Hasta el pasado 11 de julio daban 7 libras por persona. Ahora aumentaron a 10 libras, hasta diciembre.

«Es un engrudo Art-Attack«. Así califica una colaboradora de Cubacomenta al arroz que se está vendiendo en las bodegas de Cienfuegos. Está tan malo que hasta el propio telecentro de la provincia, que suele esconder todas las miserias que vive su población, tuvo que sacar un reportaje al respecto.

La colaboradora que nos da el testimonio nos dice además que, «la otra opción es comprar la libra a 50 pesos en la calle».

El problema con el arroz se complica allí, en Cienfuegos, cuando llueve. Sobre todo en la cabecera provincial.

Las redes de abasto de agua a menudo presentan roturas; son viejas, y el fango y la herrumbre inciden en la calidad del agua.

Lis, colaboradora nuestra en Cienfuegos dice que el agua está «más o menos».

«Tiene sus días, vaya… está bien; pero si llueve, ya tú sabes, se forma el chocolatín»,

explica brevemente.

Otro colaborador nuestro en la provincia nos asegura que el problema es otro. Es un arroz «diferente», que se come así, «empegostado». Solo hay que «abstraerse un poco» -dice- y no pensar en que es diferente al arroz desgranado.

«Así no nos gusta verlo en el plato, pero es arroz igual», señala.

Sin embargo, la calidad del arroz de la bodega va más allá de si se pega o no. Según el reportaje transmitido, hay «piedrecitas» dentro de los sacos. Pero…

Además hay granos partidos, no pocos granos de frijoles -que si se fuera a escoger, es lo más fácil de sacar- y por si fuera poco, la trilladora parece que tiene serios problemas porque el saco viene con muchos «machos» dentro (granos en su cáscara).

Al final, los males son tantos que la voz se elevó tanto y traspasó la Plaza de Actos y llegó al edificio del telecentro.

Cienfuegueros denuncian la mala calidad del arroz que llega a las bodegas

Se trata del arroz destinado para la venta por la libreta de abastecimiento. Ese que la mayoría de los cubanos estira hasta lo imposible, en la ansiada espera de que llegue a fin de mes.

Lis dice que «tiene sabor a masilla», pero agradece que al menos no viene con gorgojos.

«Los dos meses anteriores vino con lo que se conoce como el gusano del arroz. Este mes vino con unos granitos que parecen frijoles, pero son mucho más pequeños, con machos y muy partido», denunció una cienfueguera en el reportaje que descubre las diferencias entre el arroz de producción nacional y el arroz importado.

Un funcionario entrevistado explicó que incluso entre el arroz de producción nacional hay diferencias.

«Hay un arroz que viene del sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus que trae un poco más de calidad y hay uno que viene de «La Paquita», de Aguada de Pasajeros (Cienfuegos) que aunque también tiene calidad, es menor»,

expresó.

La «perla» del reportaje fue el testimonio de otra funcionaria entrevistada, quien aseguró que no han tenido ninguna queja con respecto a la calidad del arroz.

La funcionaria fue incluso más allá y dijo que «no se le obliga a nadie a comprar ese producto», sino que se verifica in situ la mala calidad del arroz, y se procede a su cambio.

El que no protesta….

La buena noticia con el arroz en Cienfuegos es esta: Hasta el pasado 11 de julio daban 7 libras por persona. Ahora después del 11 de julio, aumentó a 10 libras, hasta diciembre.

O sea, que «gracias» a las protestas del 11 de julio ahora no son 7 las libras de arroz que dan por persona en Cienfuegos, sino diez. Así que aquellos «contrarios» a lo sucedido ese día, deberían ahora mismo, por muy malo que estuviese el arroz, poner un altar en una esquina. Están consumiendo a precio subsidiado, tres libras más del grano, al menos ahí en Cienfuegos, gracias a que hay más de 800 personas detenidas en todo el país, por salir a la calle a exigir una vida más digna.

tal vez quieras leer: Así están los precios de los alimentos en Cienfuegos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+