Arrestan a profesora cubana por protestar por detención de escritor Fernández Era

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

La profesora cubana Alina Bárbara López Hernández fue arrestada en la tarde del jueves en la ciudad de Matanzas, tras salir a protestar por la detención del escritor Jorge Fernández Era, por el supuesto cargo de “desobediencia” a una citación de las autoridades.

«Me acaban de informar que (Alina) fue detenida junto a mi hermana Cecilia Borroto López, después de una agresión física por parte de la Seguridad del Estado. Desconozco el paradero y hago responsable a la Seguridad del Estado y la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de su integridad física», expresó Lilian Borroto, la hija de López Hernández.

Alina había anunciado en redes sociales su determinación de realizar una protesta pacífica en el parque de La Libertad, en el corazón de Matanzas, para exigir la liberación de Fernández Era, quien finalmente fue excarcelado tras una ola de solidaridad en redes sociales, pero ella sigue presa y sin noticias de su ubicación al caer la noche del jueves.

Según medios independientes, Fernández Era fue liberado a las seis horas de su arresto, que se produjo en la calle al filo del mediodía, y trasladado a la estación de Aguilera, en Luyanó, donde se le informó que “estaba circulado”. El también humorista ha sido un crítico del gobierno de Díaz-Canel, en múltiples plataformas. La indignación fue inmediata…

“LIBEREN A Jorge Fernández Era!!! Hoy mismo por la mañana él me agradecía por esta entrevista y ahora está detenido!! Para los que defienden los indefendible… CUBA ES TRONCO DE DICTADURA!!! Para los intelectuales cubanos… por favor, no más silencio!!!”, explotó en redes sociales el realizador cubano Ian Padrón.

El propio Padrón le había dedicado días atrás un episodio de su espacio Derecho de Réplica a Fernández Era, quien recurrió a su corrosivo sentido del humor para cuestionar la autenticidad de las recientes elecciones realizadas en la isla.

La plataforma La Joven Cuba, donde Fernández Era colabora de manera asidua, agradeció todas las muestras de solidaridad con el escritor, y rechazó “las detenciones arbitrarias de las autoridades cubanas y la violación a las libertades y los derechos ciudadanos».

Ante el arresto, Alina Bárbara anunció en Facebook que saldría para el parque de la Libertad para protestar hasta que Fernández Era fuera liberado. «Si se unen otras personas no me opondré. Basta de reprimir la libertad de expresión en Cuba», dijo. Al cierre de esta nota, la presa era ella, y todavía no se sabe dónde la tienen… 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+