Arnaldo Talismán Rodríguez da gracias «por la alegría de vivir en Cuba»

Havana
nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
78 %
4.6kmh
100 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °

Arnaldo Talismán – y Rodríguez -, el hijo ilustre de Ceballos, Ciego de Ávila, ahora le da gracias a su provincia natal «por la alegría de vivir en Cuba».

Arnaldo Talismán Rodríguez da gracias porque muy probablemente, tras dejarse arropar por el oficialismo y serle fiel, los conciertos, giras y eventos, como este de Piña Colada, no le falten y con ello pueda pagar, sin pensárselo mucho, en La Habana, un cartón de huevos en 1200 CUP, que es el precio actual en que se encuentra.

Sí, en La Habana, ciudad donde vive actualmente Arnaldo Talismán Rodríguez , un simple huevo cuesta ya dos pesos.

Pero, vayamos a la alegría de Arnaldo, y sus palabras de clausura al Festival Piña Colada.

En Cuba, actualmente, hay más muertes que nacimientos. En el país donde Arnaldo Talismán Rodríguez dice dar gracias por vivir, las cubanas paren cada vez menos.

Lo afirmó recientemente el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, quien detalló que, el año pasado, disminuyeron los nacimientos en Cuba, y que los niveles de fecundidad están 44 años por debajo del reemplazo generacional.

Ceballos, tierra donde nació Arnaldo, es uno de los 159 municipios del país que actualmente tienen menos habitantes que antes.

En el país donde Arnaldo da las gracias por vivir, en el año 2021, hubo 99.096 nacimientos y 167.645 fallecimientos. Un país que para el 2025, hace años se proyectaba con 13 millones de habitantes, actualmente tiene solo 11.1 millones.

De muestra un botón: En el año 2012, Cuba tenía 11.167.325 habitantes, mientras que, en 2002, había 11.177.743 personas. Es decir, en toda una década decreció la población. Ahora se espera un nuevo informe que, cuando sume Inflación+Ordenamiento+COVID-19 seguramente arrojará cifras que a Arnaldo Rodríguez no le parecerán muy alentadoras.

A este ritmo, se prevé que dentro de apenas 8 años, en el país haya más de tres millones de cubanos con más de 60 años.

nota de interés: Después del 11J la migración desangra a Cuba

El envejecimiento y decrecimiento en Cuba es notable. Y el éxodo de su generación más joven también.

Debido a la crisis y a la falta de oportunidades, cada vez emigran más cubanos vía aérea primero y «por tierra» después, o en balsas y botes hacia los EE.UU. fundamentalmente; debido más que nada a la imposibilidad de adquirir o construir una vivienda por esfuerzo propio.

Existe, además de la crisis alimentaria, una inflación generalizada, con bajos salarios entre casi todo el pueblo, con la excepción – parece ser – de músicos como Arnaldo Rodríguez, y otros muy cercanos al gobierno.

tal vez quieras leer: Cuba: de la escasez al aquí no hay nada

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+