«Aquí no hay límites”, dice campeón olímpico cubano en EE.UU.

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Una vez alcanzado el Olimpo… ¿cuál es el cielo para un deportista cubano? En su país, no mucho, pero en Estados Unidos parece no existir límites, o al menos así opina el canoísta Fernando Dayán Jorge, quien abandonó la isla en marzo de 2022, menos de un año después de coronarse campeón olímpico en Tokio.

“Aquí tú vas a lograr lo que quieras, lo que tú eres capaz. No hay límites”, declaró al canal Telemundo 51, al que confesó que sueña con representar a Estados Unidos y darle un oro olímpico al país que lo acogió, y donde recientemente se reunió con sus familiares.

Al respecto, aseguró que la llegada de su familia era “el impulso que necesitaba para seguir en busca de sus sueños”. De hecho, poco después compartió en sus redes sociales una fotografía con todas las medallas que conquistó en su trayectoria deportiva en Cuba.

Amén de esas satisfacciones, que entrañan una gran dosis de sacrificio muchas veces subestimada, el piragüista explicó que tomó la decisión de irse de Cuba por sus múltiples desacuerdos con el régimen y la decepción que, tarde o temprano, sienten muchos de los que lo dieron todo.

“Es muy triste saber que no puedes luchar por tus sueños en el país donde naces”, agregó Dayán Jorge, quien abandonó la delegación con la que viajaba a México para realizar un entrenamiento. Desde ahí emprendió una travesía para llegar a los Estados Unidos, y como muchos compatriotas que siguen la llamada “ruta de los volcanes”, le tocó cruzar el Río Bravo.

Oriundo de la provincia de Cienfuegos, Dayán Jorge integró junto a Serguey Torres la dupla que ganó la prueba de C2 1000 en Tokio, primer oro para el canotaje cubano en Juegos Olímpicos. Además, sumó cuatro medallas de plata y dos de bronce en las pruebas de C2 1000 y C1 5000 en campeonatos mundiales, más un oro y una plata en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

La propia Comisión Nacional de Canotaje (CNC) anunció como una «grave indisciplina» la decisión de Dayán Jorge de abandonar a la delegación en México porque, según la nota, echaba “por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo» del piragüismo. Su realización personal, sus inquietudes individuales, no parecían ser relevantes para la CNC…

Esa camisa de fuerza ya quedó atrás para Dayán Jorge, que consideró pagada toda posible deuda con su formación como deportista, y ahora disfruta el universo de posibilidades que se abre ante sí, pues talento, condiciones y juventud le sobran.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese