Aprueban nombrar a Fidel Castro “quinto descubridor de Cuba”

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas aprobó la la petición de nombrar a Fidel Castro el quinto descubridor de Cuba según un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

“La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas tiene el inmenso placer de comunicar que por medio de  una propuesta realizada por nuestro Conservador Leonel Pérez Orozco y contando con testigos tales como Javier Leal, hijo de nuestro queridísimo Eusebio Leal,  los conservadores y autoridades de Guantánamo y Baracoa han decidido aprobar la petición de nombrar a Fidel Castro Ruz el 5to descubridor de Cuba precedido por Eusebio Leal».

El texto añade que “este noble título tiene en 1er lugar al almirante Cristóbal Colón, 2do lugar el filósofo Alejandro de Humboldt, 3er lugar el etnológo Fernando Ortiz y 4to lugar el arqueólogo Antonio Núñez Jiménez”.

La historiadora Alina Bárbara López recordó que ese raro nombramiento viola la Ley Sobre el Uso  y la Figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la cual fue aprobada en 2016 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Ley, que responde a la voluntad del fallecido mandatario según declaró el gobierno, «prohíbe denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Añade que «queda prohibida la utilización de su figura “para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje, igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos».

Esta ordenanza contrasta con el culto a la personalidad que siempre ha rodeado a la figura de  Fidel Castro, tanto en vida como luego de su fallecimiento, en los medios oficiales cubanos, espacios públicos e instituciones.

La iniciativa ha provocado varios comentarios de sorpresa y bromas en las redes sociales y posiblemente no escapará a los memes con que los cubanos se burlan de distintas decisiones y figuras políticas que inciden en la realidad nacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+