Apagones en Cuba: muy lejos de la mejoría

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La Unión Eléctrica de Cuba anunció más apagones para el pueblo en los días venideros, tras la salida del sistema de varias termoeléctricas; entre estas, una que parece no se arreglará nunca, pues está más tiempo rota que funcionando: la CTE Antonio Maceo.

“A las 06:18 horas del 20 de julio salieron de servicio las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo y por esta razón fue necesario comenzar a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad generadora a partir de las 06:31 horas,” dijo la Unión Eléctrica en Facebook y el panorama no es precisamente ni cercano al que avizoró el llamado «puesto a dedo» cuando el pasado 12 de julio reunió a toda su cohorte de Ministros para, en vivo, analizar lo sucedido el 11 de julio y vincularlo al descontento popular por culpa de los apagones.

Allí se le aseguró al «Canelo», con datos, cifras, explicaciones, y el copón divino, que la situación estaba «bajo control» y que pronto esas unidades volverían a incorporarse al sistema electroenergético nacional.

Sin embargo, nadie le dijo, o le recordó -porque él parece que lo ha olvidado-, que todas las termoeléctricas del país son «más viejas que ñañaseré», y que un día se arreglan por un lado, y al otro día, revientan por el otro.

Eso es lo que ha sucedido ahora: falta de inversión y equipamiento; vetustas plantas cuya vida útil se ha extendido más allá de lo imaginable.

Ahora, según lo expresado por la Unión Eléctrica de Cuba, se programarán nuevos esquemas de racionamiento de energía, que es un modo eufemístico de decir que volverán los apagones. La UNE reconoció que existe un «déficit energético» debido a las salidas “imprevistas” de algunas unidades de generación de energía, aunque en teoría, debió reconocer que las termoeléctricas cubanas ya no aguantan un mechazo más.

En su «informe» dijo que existen “limitaciones” en las unidades de generación, y que estas no alcanzan la llamada «potencia nominal», pues es como pedirle a un almendrón cubano que alcance los kilómetros que alcanzaba cuando fue sacado de la fábrica.

tal vez quieras leer: Doce personas habrían muerto por apagón en hospital cubano

“Las limitaciones están dadas por encontrarse fuera de servicio Las Centrales Termoeléctricas (CTE) Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre que para el pico se pronostica su entrada, y las 4 unidades de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías en el menor tiempo posible,» señaló la UNE en el comunicado.

Según ha previsto la entidad, aunque ha aclarado que la realidad «está sujetas a cambios en dependencia del comportamiento en el Sistema Electroenergético Nacional,” los apagones serán por bloques, distribuidos a nivel nacional, y no excederán de las cuatro horas diarias.

Es un plan que nunca se cumple, pues lejos de ser un apagón diario de 4 horas, la realidad en lugares como Fomentos, provincia de Sancti Spíritus, es que estos ocurren dos y tres veces al día; y que, en ocasiones, superan el doble del tiempo previsto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+