Sin esperanzas sobre el apagón masivo en Cuba: Bloque 1 de Felton no arranca

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El sistema electroenergético cubano no parece restablecerse luego del apagón total que sufrió la noche de este martes. Varias zonas de la isla llevan más de 24 horas en esta situación y las noticias no son muy alentadoras.

La Unión Eléctrica (UNE) informó a través de su cuenta en Facebook que tras varios intentos, el bloque 1 de la termoeléctrica de Felton no arrancó este miércoles, tal como se tenía previsto.

La Empresa Eléctrica de Holguín había confirmado su supuesta activación al Sistema Eléctrico Nacional, pero hasta el momento no ha podido ser.

UNE informó que la falla ocurrió debido a las condiciones climatológicas provocadas por el huracán Ian, como si antes del fenómeno meteorológico no hubiera tal crisis.

Durante la tarde de este miércoles, la empresa estatal de Holguín indicó en un comunicado que no se pudo completar el proceso de arranque de la CTE Felton, después que había afirmado que, la misma entraría al SEN.

«En la medida que vaya subiendo la carga y mantenga estabilidad (el bloque 1), se dará energía a la termoeléctrica de Nuevitas (en Camagüey) para su arranque y sincronización de ambas» al SEN, había señalado una nota.

No obstante UNE solo ha podido distribuir pequeñas cantidades de energía a los consumidores, la cual ha sido generada por baterías fuel de manera intermitente e inestable, como en Matanzas.

Una de las alternativas planteadas para hacer llegar el fluido eléctrico a una equis cantidad de clientes ha sido recurrir a «microsistemas aislados con los grupos electrógenos», según planteó la empresa al inicio del gran apagón.

«A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido», informó una nota de UNE.

«Ante esta condición, se realizaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental. Posteriormente, a las 17:52 horas, ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV provocando que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio al no soportar la transferencia de potencia», argumentó la empresa, quien se bate a la altura de este jueves con la grave situación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+