Aniversario 502 de La Habana vs Marcha por el Cambio

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El aniversario 502 de La Habana tendrá, no lo dudemos, mayor importancia que el mismísimo 500.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha tomado este 502 como si fuese lo más trascendental de la vida, y prueba de ello ha sido la enorme cantidad de actividades que ha planificado como motivo, no para darle alegrías a los cubanos, porque si de eso se tratara mañana mismo anunciarían -como mínimo- reformas verdaderas en el país; sino para contrarrestar la Marcha por el Cambio en Cuba, un esfuerzo organizado por el Grupo Archipiélago y del cual hemos venido informando en Cubacomenta.

La idea es tener las calles de La Habana ocupadas en actividades «recreativas», cuando la realidad de los cubanos no precisa tanto de recreación, sino de alimentos y menos inflación.

El gobierno no muestra señales de que su reforma económica monetaria, decretada en el peor momento posible, pueda hacer salir al país de la crisis. Si el país se ha sostenido a duras penas en pie desde las protestas del 11 de julio ha sido por dos cosas: una, por la represión y el miedo desatado; dos, porque varias naciones han contribuido con sus donaciones a que el pueblo cubano tenga a su disposición apenas un poco más de alimentos.

Sí, el gobierno ha comprado el silencio de muchos cubanos con pasta y enlatados.

Los apagones continúan y las tiendas en MLC aumentan. Cuba precisa de un cambio y la marcha del 15N aboga por eso; además de que aboga por el cese del odio y la violencia; de los asesinatos de reputación; los encierros forzados; el chantaje. «Delicadezas» que el régimen ha implementado contra activistas y «protestones». Muchos de ellos participarían y participarán en la Marcha.

Sin embargo, en La Habana, las actividades por el 502 aniversario de la fundación de la ciudad será un punto interesante a tener en cuenta a la hora de analizar cómo el gobierno puede manipular luego las causas contra quienes participen en la marcha. A no dudarlo, por entorpecer la tranquilidad ciudadana y poner en peligro la vida de quienes, por ejemplo, participen en esas actividades. Actividades en las que, de seguro, estarán infiltrados los miembros de las fuerzas especiales del régimen.

Pero, ¿cuáles son estas actividades que tiene el régimen previstas para contrarrestar el efecto de la marcha del 15? En común todas tienen el incentivo de haber sido orientadas.

Habrá presentaciones de las bandas de concierto en sus espacios habituales de parques y plazas de la ciudad (eventos a los que no acuden más de 20 curiosos que pasan por allí y se detienen a ver a numerosos ancianos tocar instrumentos desafinados).

Abrirá también la Bienal de La Habana, aunque con menos invitados pues no pocos de estos renunciaron a participar en la Bienal en señal de solidaridad con los cubanos detenidos después del 11 de julio, y específicamente con el destierro forzoso al que fue sometido el artista Hamlet Lavastida y su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet.

tal vez quieras leer: Bienal de La Habana: cinco invitados cancelan

Anuncia el Tribuna de La Habana que habrá «Cenas especiales en saludo al 502 Aniversario de La Habana, en los Restaurantes que estén ofreciendo servicios a la mesa», que de seguro serán como las cenas que por estos días ofrece El Cochinito, un restaurante que está siendo objeto de severas críticas por su mal servicio y pésima oferta gastronómica.

Estas cenas serán, anuncia el libelo capitalino, «con acompañamiento de talento artístico de pequeño formato». Es decir: a cualquiera que sepa tocar guitarra y pertenezca a una Casa de Cultura, le darán un plato de comida y una cerveza para que vaya a amenizar la actividad.

«Actividades dedicadas al público infantil en instalaciones culturales y comunidades con (…) Brigadas Artísticas que agrupan jóvenes Instructores de Artes, de la Asociación Hermanos Saíz, Proyectos Comunitarios liderados por la UNEAC y músicos de nuestras Empresas», además de un «Día de la Cultura Física, en los barrios, plazas y parques», el 19 de noviembre que cerrará con el Marahabana como «colofón» a actividades que se organizan en La Habana y que cubrirán parques y arterias de la capital desde el próximo sábado 23 de octubre, de 4:00 pm y hasta las 12 de la noche.

Dice el régimen que son «actividades recreativas y variadas», pero todo el que ha vivido en la isla conoce de qué van estas «actividades recreativas y variadas». Más miseria. Más de lo mismo. Música estridente. Actividades culturales de pésimo gusto y bajísima calidad, mientras la gente, los cubanos de a pie, caminan a ver si encuentran algo para calmar la rabieta de los más chicos, o un pedazo de mortadella para hacer un arroz por la noche.

Todo con un objetivo claro: contrarrestar la marcha programada por el Grupo Archipiélago para el 15 de noviembre.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese