Ángela Álvarez, la cubana de 95 años nominada al Latin Grammy por su primer y único disco

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Para hacer realidad un sueño nunca es tarde, bien lo sabe Ángela Álvarez, quien a los 95 años de edad ha visto cumplirse uno muy grande.

La señora nonagenaria es cubana, y acaba de ser nominada a los Latin Grammys 2022 como mejor nueva artista, gracias a un disco que grabó el año pasado, el primero y único de su carrera como cantante.

Su vocación y amor por la música han estado presentes desde que era una niña, sin embargo, no fue hasta ahora que logró adentrarse en la música profesional. Este salto lo debe a uno de sus nietos, el músico y compositor Carlos José Álvarez, que le ayudó a materializar un deseo que ha estado presente prácticamente durante toda su vida.

«Sentí muchas cosas, pero lo más bonito que sentí fue pensar que yo pude haber llegado a una meta tan importante. Entonces, me sentí muy honrada. Yo sí pienso que es un gran honor que yo voy a recibir», dijo a la BBC refiriéndose a la nominación.

El álbum de Ángela incluye 15 composiciones de su autoría y fue grabado por reconocidos músicos que también han sido ganadores o candidatos a los Grammy, según recoge el medio británico en su texto.

Su corta carrera, de unos cuatro años aproximadamente, registra un importante concierto suyo -el primero- en el histórico teatro Ávalon de Los Ángeles.

El show fue presentado por el actor Andy García, quien además tocó el bongó y fue el productor de Miss Ángela, un documental sobre su vida, que estuvo a cargo de los cineastas Paul Toogood y Lloyd Stanton.

La energía de Ángela Álvarez y su pasión por el arte le dio la oportunidad de hacer un pequeño papel en la nueva versión de la película The Father of the Bride -protagonizada por Andy García y Gloria Estefan-, en la que aparece cantando el clásico «Quiéreme mucho».

En mayo de 1962 Ángela se dispuso a partir de la Isla junto a sus cuatro hijos menores de edad rumbo a Miami, por medio de la «Operación Pedro Pan». Luego de que un funcionario en el aeropuerto le negara a ella la posibilidad de abordar el avión, tuvo que enviar a sus retoños por delante.

Unos tres meses después pudo llegar a los Estados Unidos, pero pasaron años para que sus hijos volvieran a vivir con ella, pues para ello debía contar con ingresos que le permitieran mantenerlos a todos.

Al cabo de un año la familia completa tuvo la posibilidad de reunirse en México, gracias a que esta valiente mujer lograse hacerle llegar una petición al entonces presidente, Adolfo López Mateos, para que ayudar a su esposo a salir de la Isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+