Anamely Ramos: “Valemos lo mismo que vale el peso cubano, que es nada”

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
3.1kmh
20 %
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
28 °
Dom
29 °

La profesora y activista política Anamely Ramos González denunció en una directa a través de su perfil de Facebook que no va a desistir en sus propósitos de regresar a Cuba luego que la aerolínea American Airlines le impidiera abordar hace dos días un vuelo hacia la Isla por indicaciones del gobierno de Miguel Díaz-Canel, responsabilidad que el estado cubano adjudicó ayer a la compañía estadounidense en el programa Con Filo que transmite la televisión oficial.

“No voy a desistir. No quiero quedarme en los Estados Unidos. No voy a pedir ningún asilo. Mi visa se vence en abril y no quiero pedir ninguna extensión de visa”, declaró Ramos González desde la acera frente al popular restaurante Versailles de Miami.

“El Estado Cubano ayer, a través de Con Filo, que es un programa infame que tienen en la televisión cubana, dijeron que la culpa no es de ellos. Ellos saben lo mismo que yo. Que la culpa es de la aerolínea, porque la aerolínea fue la que no me dejó montar. Ellos están subiendo la parada y echándole más la culpa a la aerolínea. Esas son las consecuencias de que una aerolínea americana acate lo que dice el Estado cubano y juegue, no solo el juego de la dictadura, sino que actúe sin transparencia, porque no está haciendo público ni el protocolo que tiene con Cuba, no está dando la cara públicamente, no hizo ningún comunicado oficial, no ha dado ninguna respuesta escrita”, denunció.

Luego de que la aerolínea prohibiera a la activista montar en el avión y abandonar su espacio en el aeropuerto de Miami, Anamely Ramos comenzó una campaña por que se le permita retornar a Cuba, de la cual es ciudadana, y se niega a pedir asilo político, y denuncia que American está dejando que el gobierno de la isla “les traspase la responsabilidad pública del asunto. Y si ellos no se pronuncian, entonces no es que los están engañando. Es que se están dejando engañar. Y habría que ver por qué se están dejando engañar”.

“Insisto en mi derecho no solo de regresar. Insisto en mi derecho de estar amparada aquí para regresar. Siento que estoy amparada para quedarme aquí. Pero no siento el amparo para regresar”, declaró, mientras se prepara para liderar hoy a las 5:30 de la tarde una caminata desde el restaurante referido hasta las oficinas de la American Airlines localizadas en el 901 Ponce de León, en Coral Gables, junto a todo el que desee sumarse, portando simbólicamente una maleta, para luego iniciar una vigilia.

Bajo la divisa “Por el derecho a regresar”, la miembro del Movimiento San Isidro que salió de Cuba en enero de 2021 para cursar un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO) de México, busca, a su decir, “a tensar los límites. Porque de eso se trata. Porque mientras aquí estamos tensando los límites por un permiso. Mientras aquí estamos tensando los lí9mites porque una aerolínea se pronuncie, allá la gente se está muriendo. En las cárceles la gente se está muriendo. Luis Manuel está en huelga de hambre. José Daniel Ferrer está enfermo. Maykel (Osorbo) está enfermo”.

Ramos González reconoció que su lucha es la de muchos pues “la situación más grave no es la mía, y eso lo tengo clarísimo. En Cuba están matando gente. Y si seguimos permitiendo que ese estado tenga los brazos tan largos que empiece a mandar en otros estados y en otras empresas, y en otras dinámicas, entonces la gente de allá adentro se va a morir. Porque no valemos nada”, expresó.

“Valemos lo mismo que vale el peso cubano, que es nada. Y eso me molesta más que todo, me molesta más que la dictadura. Porque la dictadura ha provocado que no valgamos nada. Que valgamos lo mismo que el peso. Ha destruido económicamente ese país y eso ha provocado que nosotros nos valgamos nada. Pero ahí la culpa no es solo que la dictadura. La culpa es de muchas más personas en el mundo también. De muchos más actores sociales en el mundo”, añadió la activista y profesora de arte que se halla en una situación indefinida, y busca desafiar la sistemática política del Estado cubano de expulsar de la isla a los opositores más relevantes, como Tania Bruguera, Katherine Bisquet, Yunior García, El Funky, Denis Solís, Camila Lobón, Carolina Barrero  Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez, entre otros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+