Erislandy Álvarez se convirtió este miércoles en campeón de los 63,5 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París, con lo que le regala la segunda medalla de oro a la delegación oficial cubana y la primera de ese color que da el llamado buque insignia del deporte de la isla, el boxeo, en esta cita bajo los cincos aros.
Frente a unos 15.000 aficionados franceses, el peso ligero oriundo de Cienfuegos derrotó 3-2 al favorito para llevarse el triunfo, el local Sofiane Oumiha, y lo celebró bailando y dando un salto mortal sobre el ring.
Con apenas 24 años, Álvarez rompió todos los pronósticos que lo ponían en plata para quedarse con el oro en su debut en olimpiadas y tras aportar cinco de las ocho victorias totales del boxeo de Cuba en la capital francesa.
“París es de Erislandy Álvarez. Subirá a lo más alto del podio en su división de los 63,5 kg, un peleador por el que poquísimos apostaban. Pegó, venció y bailó”, resumió el reportero deportivo Francys Romero en Facebook.
Cabe recordar que esta victoria ha sido una especie de revancha ya que el cubano y el francés se enfrentaron en la final del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo el año pasado en Tashkent, Uzbekistán, donde el europeo se impuso por decisión dividida.
Este miércoles Oumiha, de padres marroquíes, se quedó con la plata en su tercera participación en Juegos Olímpicos. Ya había sido subcampeón en Río de Janeiro 2016 en los 60 kilogramos y noveno en los 63 kilos en Tokio 2020, y venía de ganar el oro en los Juegos Europeos de 2023, celebrados en Cracovia, Polonia.
Hoy, Álvarez ha salvado la honra del boxeo cubano, que ha ganado al menos una medalla de oro en el boxeo olímpico desde 1968, a excepción de Beijing 2008.
El oro de Álvarez se suma al de Mijaín López, logrado la víspera en la lucha grecorromana para convertirse en el primer deportista olímpico en ganar cinco coronas de la misma prueba individual.
Además, este miércoles Cuba sumó al medallero una presea de bronce en los 97 kilogramos de la greco, de Gabriel Rosillo, quien derrotó al uzbeco Rustam Assakalov; y una de plata, de Yusneylis Guzmán, quien cayó frente a la estadounidense Sarah Hildebrandt en la final de los 50 kilos de la lucha libre.
En estos momentos Cuba se ubica en el lugar 21 del medallero general por países con dos de oro, una de plata y dos de bronce.
La otra medalla de bronce corrió a la cuenta del bicampeón olímpico y compañero de equipo de Álvarez, el boxeador Arlen López, en la división de 80 kilos. O sea, que Cuba le debe las cinco medallas que tiene hasta ahora a los deportes de combate.