Alto exdirigente cubano niega que perteneció al Partido Comunista de Cuba para entrar a Estados Unidos

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
30.9 °
27.2 °
83 %
4.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °

A mediados de agosto, la noticia de la llegada de Manuel Menéndez Castellanos a Miami sorprendió a la comunidad cubana, ya que se trata de un alto exmiembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Menéndez, quien trató de no ser reconocido al llevar una gorra, una mascarilla sanitaria y gafas, además de llegar en una silla de ruedas con un maletín negro sobre sus piernas, fue abordado por el periodista Mario J. Pentón a su llegada al aeropuerto.

La sorpresa es completamente justificada, ya que el mencionado cubano ostentaba de un alto cargo en el Partido Comunista de Cuba, habiendo sido secretario del partido en la provincia de Cienfuegos y exmiembro del Equipo de Coordinación y Apoyo de Fidel Castro.

Dada su trayectoria, muchos cuestionan cómo pudo ingresar a Estados Unidos sin infringir la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), la cual establece que una persona extranjera no es admisible como inmigrante si «es o ha sido miembro de o afiliado al Partido Comunista, u otro partido totalitario, nacional o extranjero”.

En respuesta a esta situación, un grupo de legisladores estadounidenses manifestó su preocupación por las evidentes fallas en el proceso de visado de un exdirigente del régimen cubano que llegó a Miami por reunificación familiar.

Entre los firmantes de la misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, se encuentran Mario Díaz-Balart, Jim Jordan, Tom McClintock, Carlos Giménez y María Elvira Salazar. La carta, del caso que ha resonado en la comunidad migrante cubana en Estados Unidos, fue realizada bajo el amparo Comité Judicial del Congreso.

En dicho escrito, se menciona que, según los registros obtenidos, Menéndez Castellanos negó haber sido miembro o estar afiliado al Partido Comunista en su solicitud de visa de inmigrante y durante su interrogatorio por funcionarios de inmigración.

Sin embargo, en un documento de solicitud de inmigración posterior, admitió haber sido miembro del Partido Comunista de Cuba, aunque intentó minimizar la importancia de dicha afiliación.

Los legisladores señalaron que los funcionarios de inmigración de EE.UU. «aparentemente ignoraron la propia admisión de Menéndez Castellanos sobre su afiliación al Partido Comunista de Cuba».

Como resultado, y respaldados por el Comité de Asuntos Judiciales del Congreso, exigen una revisión completa del caso, que abarque (pero no se limite a) el historial migratorio del extranjero, las solicitudes de beneficios de inmigración, el expediente migratorio o consular (incluyendo todas las notas consulares) y su estado de detención migratoria y su historial.

Asimismo, pidieron información específica sobre la hora, fecha y lugar de cada una de las entradas de Menéndez a Estados Unidos, junto con una explicación de las deficiencias en el proceso de verificación que permitieron que la Administración no detectara su afiliación con el régimen de Castro.

Menéndez se sumaría al millar de represores cubanos que ha identificado la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), de los cuales 117 habrían entrado en Estados Unidos durante el último año (desde febrero de 2023), «muchos de ellos mintiendo», según afirmó Tony Costa, director de la ONG, en declaraciones recogidas por Martí Noticias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+