Alquileres alcanzan record en EEUU; en Florida hay «temporada de caza»

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Los alquileres alcanzaron un nuevo récord en EE.UU., mientras en la Florida, la entrada en vigor de una ley que prohíbe que las autoridades locales impidan la demolición de casas sin designación histórica que estén en o por debajo de la elevación de inundación base, ha dado «inicio» a lo que pudiéramos llamar como «temporada de caza» (de casas); pero ya explicaremos más adelante de qué va esto.

Según un informe elaborado por Realtor.com, y en medio de todo la incertidumbre por la inflación en EE.UU., sigue siendo mejor opción alquilar una casa que comprarla, a pesar de que los alquileres alcanzaron un nuevo récord en EE.UU. Al menos, en la mayoría de las ciudades.

Miami volvió a ocupar el primer lugar en términos de crecimiento de alquileres año tras año, pero con un 37,4 %, su ventaja sobre su vecino de Florida que ocupa el segundo lugar, Orlando (23,9 %), se ha reducido con respecto a los últimos meses. También entre los mercados con el mayor crecimiento de alquileres se encuentran otras ciudades de Sun Belt como Austin (19,6 %), San Diego (19,1 %), San José (18,5 %), Nashville (18,4 %) y Charlotte (18,4 %); con los mercados del noreste de Providence (23,8 %), Boston (23,6 %) y Nueva York (21,1 %) completando los 10 principales.

En junio, de modo general, el alquiler medio nacional alcanzó un nuevo récord de US$ 1.876 al mes, un 14% más que hace un año, según el informe de alquileres de Realtor.com.

Sin embargo, más allá de decidir si comprar o alquilar, la verdadera noticia que ahora circula sottovoce en Miami y en Florida, es que una ley promulgada por el gobernador Ron DeSantis en mayo y que entró en vigor en julio, estaría dando paso a una especie de «tumba lo viejo y construye nuevo», que sin dudas es todo un pan caliente para constructores, desarrolladores e inversionistas.

Sí, porque con esta ley, “lo viejo” desaparecería del panorama y el debate en cuanto a las casas históricas se avivará, sin dudas, porque la nueva ley estatal le concedió a los propietarios de viviendas unifamiliares la posibilidad de demoler sus casas y adaptarlas al estilo de lugares como Miami Beach, llenas de diseño y, en algunos casos, de lujos, sin que la ciudad pueda hacer mucho por impedirlo.

La ley prohíbe que las autoridades locales impidan la demolición de casas sin designación histórica que estén en o por debajo de la elevación de inundación base, y esto claro, le da mayor brillo a los colmillos de desarrolladores como Todd Michael Glaser, quien dijo que compraría hasta 40 casas en Miami Beach para demolerlas y vendérselas a personas adineradas.

«Demoler lo viejo para dar paso a lo nuevo» puede ser interesante y necesario pero, si bien este cambio en las reglas estará supeditado a las políticas de preservación histórica más estrictas en Florida, estas deberán ahora quizás ampliarse a lugares que verdaderamente pueden ser considerados históricos y no lo son, como es el caso del Hotel Deauville, en Miami Beach.

te recomendamos leer al respecto: Hampton House, un pedazo de historia de Miami

El cambio ofrecerá oportunidades de urbanización en estos lugares «más reservados», pero aquellos inmuebles que no cuenten con el cuño de «histórico» corren el riesgo de venirse abajo en un santiamén.

Esta ley provocará que los urbanizadores especulativos compitan en una cacería sin frenos por las propiedades antiguas, y a diferencia de otros más respetuosos de fachadas e historia, los primeros las compran, las derriban y luego hacen otras o venden los terrenos.

De hecho, ya el diario Miami Herald había alertado sobre el aumento de las solicitudes de demolición de estas viviendas antiguas en Miami Beach.

«Antes, dice el diario La Nación, desde Argentina, había un proceso riguroso si se quería demoler una casa construida antes de 1942. Primero se debía obtener la aprobación de la Junta de Preservación Histórica y la Junta de Revisión del Diseño y a veces muchos no podían seguir más allá porque no recibían el visto bueno. Por lo general, las juntas insistían en que la casa merecía designación histórica y se prolongaba el proceso. En ocasiones, los propietarios desistían y la dejaban como estaba.»

El diario argentino cita un ejemplo: el de la última residencia «en vida» de Al Capone.

Esta casa está ubicada en el número 93 Palm Ave., en Miami Beach, Florida, y precisamente Glaser la compró en agosto de 2021 para «transformarla».

noticia relacionada: Casa de Al Capone en Miami Beach a punto de ser demolida

Gracias a que los conservacionistas armaron un boicot alegando que esta tenía y tiene un alto valor histórico, y que por tanto no se podía demoler, los deseos de Fraser se vieron frenados.

En barrios como North Beach y Mid Beach hay muchas residencias antiguas que atesoran algún pedazo de historia que, conviene revisar antes que los urbanizadores que no comparten la visión histórico cultural y que andan siempre con intenciones de demoler, quieran convertir en escombros lugares como Hampton House (ver encima) un lugar en Miami que estuvo a punto de ser demolido y que, de no ser por una mujer, activista negra, hoy fuera solo un recuerdo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+