Alertan sobre potencial contaminación de leche en polvo en bodegas de Cuba

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

La madre cubana Bárbara Alemán denunció las pésimas condiciones sanitarias en que es almacenada la leche en polvo a granel en las bodegas de la isla, y alertó sobre su potencial contaminación con los productos usados para fumigar dichos establecimientos.

La joven lanzó su alerta en el grupo de Facebook “Madres cubanas en Cuba y por el mundo”, donde una integrante que se identifica como Meli Meli compartió su sorpresa porque a su bodega había vuelto a entrar un kilogramo de leche en polvo por la libreta, luego de meses recibiendo solo medio kilo.

“Mamis q alegría en mi bodega entro 1kg de leche”, escribió Meli Meli, y otras usuarias corroboraron la noticia, contando que en sus respectivas unidades también había llegado esa cantidad.

Mientras algunas lamentaban la triste y vieja realidad de que los niños mayores de 7 años en Cuba no tienen derecho a recibir cuota de leche, otras preguntaban si el polvo había venido a granel o en las características bolsas de nylon selladas.

Una forista sugirió que las madres escribieran al Ministerio de Comercio Interior para exigir la bolsa sellada nuevamente, pues la leche en polvo comenzó a venir a granel supuestamente de manera extraordinaria, pero se quedó así.

“El problema no es que sea granel, el problema es que cuando llega a las bodegas los cartuchos los meten en un tanque parecido al del arroz, por dónde pasa todo tipo de bichos”, alertó entonces Bárbara Alemán.

Esta cubana, madre de un lactante menor de un año, agrega que el peligro es mayor si el almacén fue fumigado.

“Y si te pones de suerte fumigado con una peste terrible, y esa leche es para bebés, al menos la que yo cojo es para lactantes de cero a un año, tú imagínate el peligro que tiene eso (la fumigación) para un adulto y multiplícalo por 1000 para un niño o un bebé recién nacido”, agregó.

En los comentarios abundaron además las dudas sobre si la leche entregada para los lactantes era la llamada “fortificada”. A otras les daba igual si era la “amarilla” (entera) o “blanca” (descremada): lo importante es que hubiera entrado algo de leche.

Igual, las foristas alertaban sobre la adulteración del producto, que muchas veces viene mezclado con azúcar. A su vez, una comentarista del municipio Boyeros lamentaba que la leche viniera de a poco: “de medio en medio no se puede, y la mano de los bodegueros como les tiembla”.

A inicios de 2022 el Gobierno de Cuba reconoció que falta leche en polvo, incluso para colectivos vulnerables como mujeres embarazadas con dieta médica y niños con enfermedades que requieren de este producto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+