Alerta por inundaciones en varias localidades del oriente de Cuba

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado la crecida de ríos e inundaciones en varias localidades de las provincias orientales de Cuba, informaron medios estatales de la isla.

De acuerdo con un reporte de Cubadebate, varias viviendas de las comunidades de Guaro, Juliana 3, Guayabo, Colorado, Juan George Soto y Herrera, en Holguín quedaron anegadas por las aguas, mientras las autoridades locales buscan evacuar a las personas que viven en zonas bajas para evitar pérdidas humanas por las inundaciones en Cuba.

“Reportan derrumbe de bodega en Nipe, evacuado los recursos para centros cercanos. Dispuestas máquinas ingenieras para el acceso a lugares complejos. Presa Mayarí vierte más de 6 metros cúbico por segundo”, escribió el periodista holguinero Emilio Rodríguez en su página de Facebook.

Por su parte el reportero Lázaro Manuel Alonso avisó la salida de río y arroyos de sus cauces en el municipio Tercer Frente, en Santiago de Cuba, donde los suelos están saturados por las constantes lluvias.

Otros usuarios de Facebook alertaron que la crecida del Río Contramaestre hasta casi un metro por encima de un puente dejó incomunicada la localidad de Dos Ríos, en el municipio granmense de Jiguaní.

“Actualización, aumenta considerablemente crecida del contramaestre. Cuidado vecinos de las comunidades colindantes al consejo Dos Rios. Mucha precaución, preservemos la vida de todos”, indica una publicación del internauta Geo Cabrales, que compartió imágenes del puente desbordado por el torrente. 

El meteorólogo cubano Elier Pila precisó que entre la madrugada y la mañana de este jueves se registraron los mayores acumulados de precipitaciones en la localidad de Guaro, con 118 mm, Contramaestre, en Santiago de Cuba (98 mm), Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín (77 mm) y en Manzanillo, Granma (74 mm).

El Instituto de Meteorología de Cuba explicó que las intensas lluvias en el oriente de la isla se deben a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera con un flujo húmedo del sur en niveles bajos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese